Se intensifican negociaciones para conformar Mesa Directiva
Se intensifican negociaciones para conformar Mesa Directiva

Las tratativas para la conformación de la próxima Mesa Directiva está en marcha y esta semana las agrupaciones políticas del nuevo Congreso afinarán conversaciones que ayuden a esclarecer el panorama y a sopesar las ofertas más convenientes para cada bancada política.

Una de las primeras bancadas que empezó a mover sus cartas es Acción Popular, agrupación que ha sostenido diálogos con representantes de Alianza Para el Progreso (APP), Somos Perú (SP) y el Partido Morado (PM), aunque también con algunos miembros de Unión Por el Perú (UPP).

la fórmula. Acción Popular ya designó a Manuel Merino de Lama como candidato a la presidencia de la Mesa Directiva. Alianza por el Progreso lo acompañaría en la primera vicepresidencia, representado por Omar Chehade como primera opción. Fuentes del partido colocan también como posibles candidatas al puesto a la exministra de la Mujer, Carmen Omonte y el exgobernador de la Libertad, Luis Valdez.

Somos Perú se perfila para integrar la citada fórmula parlamentaria, teniendo entre sus cartas a Rennán Espinoza.

En tanto, Unión por el Perú y el Partido Morado pugnan por ocupar la tercera vicepresidencia. Un sector de los “upepistas” aspiran a que José Vega sea el que integre la próxima directiva.

pedido. Desde APP han sostenida intensas reuniones con Acción Popular, pero también baraja diferentes escenarios en el plano interno. Si la carta de Chehade no camina en la vicepresidencia, este podría dirigir la comisión de Constitución.

Pero este no es el único grupo al que interesa presidir al partido “acuñista”, también le han puesto la mira al grupo legislativo de Presupuesto.

De otro lado, en UPP aspiran a presidir la Comisión de Fiscalización, para lo cual tienen como su principal cuadro al excontralor Edgar Alarcón. Si esta posibilidad se concreta, y Vega logra ocupar una espacio en la directiva, el apoyo de UPP a la fórmula sería viable.

En Podemos Perú, Daniel Urresti tendría interés por presidir la Comisión de Defensa; pero ese grupo de trabajo también es requerido por Acción Popular, donde Otto Guibovich sería el indicado para encabezarla.

se aleja. Por su parte, Fuerza Popular ha decidido no postular a ningún cargo en la Mesa Directiva.

El virtual legislador Carlos Mesía (FP) dijo que su partido no busca ningún tipo de diálogo. “Nosotros preferimos mantenernos en la oposición porque los grupos que se están juntando para ir a la Mesa Directiva están de acuerdo en apoyar a Martín Vizcarra”, señaló a Correo.

Subrayó que esta no es una decisión adoptada en su bancada, pero sí un punto de vista que también comparten otros de sus colegas.

Diethel Columbus (FP) señaló que si bien no se han reunido como bancada, es conveniente que el fujimorismo se dedique a temas de representación más que al administrativo.

“Llegado el momento no vamos a ver ni banderas políticas, ni caras. Vamos a apoyar cuál es la propuesta institucional que plantean las dos o tres listas y la visión de agenda”, resaltó.

Consultado si acudirían al llamado de Acción Popular para dialogar y conocer sus propuestas, sostuvo que no habría ningún inconveniente en ello porque el Congreso es para conversar, escuchar los planteamientos y tomar decisiones.

Trascendió que el fujimorismo no daría el voto a favor de la fórmula de Merino de Lama si Gino Costa o Alberto De Belaunde integran la directiva. Cosa distinta sería si Francisco Sagasti o Carolina Lizárraga fuesen los elegidos.

los diálogos. Fuentes de Correo aseguraron que José Vega, secretario general de Unión Por el Perú (UPP), y César Acuña, líder de Alianza Para el Progreso (APP), se reunieron antes de que este último viajara a España para conversar sobre la futura Mesa Directiva.

Esto lo confirmó el virtual legislador Edgar Alarcón. “Informalmente se ha conversado con Acción Popular y APP. Están a favor de que José Vega (sea parte de la Mesa). Él ya ha sido congresista y conoce el manejo del Congreso”, dijo.

En Acción Popular, Ricardo Burga, señaló que lo que busca su agrupación no es la suma de votos, sino crear una agenda parlamentaria y recordó que se han reunido con APP, Somos Perú, Partido Morado y Frepap. También dijo que el fujimorismo no estaría en la Mesa Directiva con ellos. “Hay que recordar que fue el fujimorismo el que nos ha llevado a esta situación de crisis. Ante el obstruccionismo del fujimorismo al Ejecutivo, la ciudadanía ha volteado sus ojos a Acción Popular para salvar el sistema democrático. Esa es la razón por la que será muy difícil llegar a un acuerdo con los fujimoristas para integrar la Mesa Directiva”, precisó.

Carmen Omonte (APP) también reforzó la versión de las reuniones entre APP con Acción Popular, Somos Perú y el Partido Morado.

Otto Guibovich dijo que sería acertado dialogar incluso con Fuerza Popular.

Entre tanto, Guillermo Aliaga (SP), acotó que Manuel Merino se acercó a su presidenta del partido -Patricia Li- expresando su deseo de querer participar como presidente de la Mesa Directiva, pero precisó que le propusieron que la Mesa Directiva se mantenga en las tres legislaturas siguientes, el debate de la inmunidad parlamentaria y la reforma política.

Por su parte, el Partido Morado decidirá hoy en la reunión de su Comité Político si integra a la lista de Merino de Lama y luego de lo acordado será debatido entre los legisladores electos del partido.

En el Frepap, en tanto, dejaron en claro que los partidos Acción Popular, UPP, APP, Somos Perú (excepto Fuerza Popular) se han acercado a ellos para evaluar el tema de la Mesa Directiva. La decisión aún no ha sido adoptada por Frepap.

TAGS RELACIONADOS