Corte de agua en Lima
Corte de agua en Lima

A partir del viernes 6 de octubre, la ciudad capital se prepara para un significativo corte de agua que afectará a 22 distritos. Este corte, que generará ciertas incomodidades, se realiza en el marco de una obra de gran envergadura en la zona sur de Lima. Pero, ¿en qué consiste esta intervención y por qué es necesario interrumpir el servicio en una parte considerable de la ciudad?

MIRA: Designan a Jorge Gómez Reátegui como el nuevo presidente del directorio de Sedapal

Esta crucial intervención técnica tiene como objetivo principal garantizar la sostenibilidad del servicio de agua en los años venideros y abrir la puerta a nuevos proyectos en esta área de Lima.

Julio Ramírez, gerente de proyectos y obras de Sedapal, explicó en una entrevista con Andina Al Día: “El trabajo que estamos realizando obedece a una obra programada para mejorar el sistema primario de abastecimiento de agua potable en Lima y específicamente en la zona sur de la ciudad

La obra implica la instalación de dos empalmes en la nueva tubería, que fortalecerán el sistema existente de la matriz de la Atarjea – Villa El Salvador. Estos empalmes son conexiones utilizadas para unir dos secciones de tubería y permitir el flujo de líquidos a través de ellas.

Los empalmes se realizan a la instalación de la tubería matriz Atarjea – Villa El Salvador. La tubería mide dos metros de diámetro y conectará la tubería nueva a la ya existente. Mediante este procedimiento, se incrementará la capacidad de la matriz Atarjea – Villa El Salvador en beneficio de más de 4 millones de usuarios de Lima sur”, detalló Ramírez.

El experto explicó que la obra comenzó hace varios meses y en la actualidad solo resta llevar a cabo los empalmes Debido al tipo de trabajos realizados es necesaria la interrupción del servicio de agua; por ello Sedapal ha estado definiendo el plan de contingencia para mitigar los impactos”, detalló.

Empalme de obra hace necesaria suspensión de agua, según experto.
Empalme de obra hace necesaria suspensión de agua, según experto.

La nueva línea de operación, que corre de forma paralela a la Atarjea de Villa El Salvador, tiene una extensión de 2 kilómetros, que es la distancia entre los dos empalmes. Uno estará dentro del reservorio denominado OVNI, dentro de las instalaciones de La Atarjea, y el otro empalme estará en la cámara que denominamos Fort, ubicado a la altura del puente Santa Anita. Estos dos empalmes se van a realizar el día viernes 6 de octubre. La restricción de agua será a partir de ese día, explicó Ramírez.