La pandemia no ha terminado. Esa simple frase parece no ser entendida por familias que exponen a los más pequeños del hogar a contagios de COVID-19. Es así que la cifra de infectados y hospitalizados de este grupo etario crece con el pasar de las semanas.
MIRA: Les informan que su padre falleció por Covid-19 y descubren que fue enterrado por otra familia (VIDEO)
De esta manera, la directora general del Instituto Nacional del Niño de San Borja, Zulema Tomás, declaró en un reportaje de Reporte Semanal en Latina, sobre los cuidados a tener con los menores para que no lleguen a contraer la enfermedad.
“Evitar la aglomeración, evitar llevarlos a los mercados, de llevarlos a los malls. Están exponiendo a nuestras criaturas y yo, la verdad, que no solamente se presenta a nivel de daño pulmonar”, dijo.
En el niño se presenta un síndrome muy especial que se llama Kawasaki, que es un proceso inflamatorio que se presenta después de que la familia ha tenido COVID, los niños lo presentan como inflamación al corazón, al riñón, al hígado. Es un síndrome que hace mucho daño”. comentó.
“Se lo dejo en sus manos, sé que todo va a salir bien, doctor”, lamenta una madre de familia al teléfono al comunicarse con un médico del INS San Borja luego de consultarle el estado de su menor, quien necesita de respiración asistida para sobrevivir.
“Es sumamente duro, porque todos tenemos familia también. Son momentos en los cuales son fuertes, pero te motivan para seguir adelante, para ver a otros pacientes también”, señala el profesional de la salud.
MIRA: Cercado de Lima: Alerta por detección de al menos 14 casos de dengue en Mirones (VIDEO)
La otra cara de la moneda
El doctor Anchante, uno de los médicos de primera línea que luchan contra la COVID-19 a diario, no pudo evitar emocionarse luego de que Daniela, una niña que atendió y que venció a la enfermedad luego de requerir una cama UCI, le agradeciera por su trabajo.
“Muchas gracias por salvarme la vida”, aseguró Daniela, quien no presentaba enfermedades previas que hicieran sospechar que presentaría un cuadro grave por el coronavirus.
“Por fin pude conocerlo. No sabe lo agradecida que estoy con usted por salvar la vida de mi niña”, señaló la madre de la pequeña, quien también.
Este último escenario no se repite en todos los casos. Los niños también son susceptibles de ser parte de la estadística fatal de fallecidos por coronavirus. La decisión está en la familia: o prevenir el calvario o arriesgarse a vivirlo y no salir más de él.