Centenares de profesionales de la salud llegaron al Congreso para reclamar. Foto : Anthony Niño de Guzman / @photo.gec
Centenares de profesionales de la salud llegaron al Congreso para reclamar. Foto : Anthony Niño de Guzman / @photo.gec

Esta mañana, centenares de integrantes del sindicato de enfermeros del Perú realizan una manifestación frente a las instalaciones del Congreso de la República, a fin de reclamar por la modalidad de contrato a la que están sujetos.

Ellos solicitan la derogación del Decreto de Urgencia 014 debido a que- en palabras de un representante de los profesionales de la salud- niega la posibilidad que los sindicatos puedan presentar pliegos de reclamos hasta por seis años.

“Eso significa que no vamos a poder sentarnos con las patronales para solicitar personal, mejoramiento y hoy que estamos en post pandemia y en la segunda ola del coronavirus va a ser imposible sentarnos con las autoridades de cada sector para negociar, comentó a Canal N Fredy Huarhayo, secretario de Defensa del Sindicato de Enfermeros del Seguro Social.

MIRA: Instituto Nacional Materno Perinatal vacuna contra la difteria a gestantes, bebés y trabajadores (FOTOS)

Asimismo, solicitan que los trabajadores contratos por el Contrato Administrativo de Servicios pasen al régimen de la Ley 728 y que los “CAS del Minsa (Ministerio de Salud) sean nombrados” como “premio consuelo” por su labor frente a la pandemia.

la ley que permitía dicho escenario fue aprobada por el Congreso por insistencia. Sin embargo, aducen que el Ejecutivo decidió acudir al Tribunal Constitucional a fin de declararla inconstitucional.

La gestión del presidente Martín Vizcarra argumentó que aprobar la norma generaría gastos onerosos a la administración pública, según lo expresado por el citado medio. Ante esta situación, el representante del sindicato se mostró en contra.

“Invertir en salud no es un gasto. Invertir en salud es prepararnos para cualquier epidemia que podría haber a nivel nacional y mundial. Eso significa que nuestros establecimientos de salud estén con personal capacitado y estabilidad laboral”, añadió.

Se produjeron desmanes que la Policía tuvo que controlar. Foto : Anthony Niño de Guzman / @photo.gec
Se produjeron desmanes que la Policía tuvo que controlar. Foto : Anthony Niño de Guzman / @photo.gec