La obra de un colegio en San Juan de Lurigancho se ha paralizado, pese a la espera de casi 2,500 escolares, por culpa de sicarios que hace dos jueves llegaron para acribillar a uno de los trabajadores por no ceder a una extorsión.
Se trata de Tommy Saravia, relacionista comunitario del proyecto del Ministerio de Educación, quien fue blanco de chantajes por cupos, en pleno estado de emergencia.
Tommy Saravia fue asesinado con el celular en la mano. Además, era teniente gobernador, un cargo ad honorem, que le daba reputación local.
“Por eso consiguió trabajar como relacionista comunitario de la constructora para ser un nexo con los vecinos y llevar adelante esta obra del Ministerio de Educación”, informó Cuarto Poder
Explosivos tirados en los jardines de los vecinos, como si fueran periódicos. Mototaxistas baleados con disparos directos a la cabeza por negarse a pagar cupos. Este 2023, SJL rankea en crímenes sin detenidos, en sicarios que siguen operando incluso desde el 20 de septiembre que fue declarado el estado de emergencia. El alcalde parece acorralado.
El 21 de octubre, dos sicarios asesinaron a dos serenos del distrito que llevaban el uniforme puesto después de salir a trabajar. Los serenos Yuri Lapa y Jairo Urbina iban a bordo de un mototaxi cuando recibieron 8 disparos que no les dieron posibilidad alguna de sobrevivir. El mototaxista, único testigo del rostro de los sicarios, también fue asesinado.
Es la 1 y cuarto de la madrugada del 22 de octubre. En la calle este joven de 17 años huye luego de intentar asaltar a este vecino, quien es policía y se defiende con su arma. El joven corre y a pocos metros cae al piso. Intenta incorporarse, pero se desvanece y muere en el lugar. Tenía consigo la réplica de una pistola. El suboficial de la policía Percy Chalco también dispara y reduce al segundo asaltante. Se acerca a él, lo patea y, según el video, le vuelve a disparar causando la muerte de Jean Paul Ríos quien registra 2 disparos en el cuerpo y 1 en la cabeza. Llevaba un cuchillo consigo. El policía fue acusado por homicidio y le han dictado 9 meses de prisión preventiva.
San Juan de Lurigancho cuenta solo con 30 cámaras de seguridad para sus más de 131 kilómetros de territorio. Se han aumentado a 120 las cámaras gracias a una alianza con los vecinos.
Esas extorsiones, sin que nadie lo haya calculado, ahora ponen en peligro la construcción de las Escuelas Bicentenario que se están construyendo en todo SJL. Son 14 colegios Bicentenario para beneficiar a 29 mil 102 estudiantes.
Es un proyecto gobierno a gobierno entre Reino Unido y el Ministerio de Educación peruano con un presupuesto de 1,154 millones de soles. Hoy, ese presupuesto ha vuelto locos a los criminales del distrito, quienes mataron a Tommy Saravia al mediodía del 19 de octubre.
Según Cuarto Poder, Saravia fue acribillado no por su cargo de teniente gobernador, sino por trabajar en la constructora de la obra y negarse a obedecer los mensajes de extorsión.
El valor de la obra para este colegio supera los 99 millones de soles. Se espera albergar a más de 2 mil 434 escolares del colegio Karol Wojtyla de SJL. La obra, tras el asesinato por sicariato, se ha paralizado.