Megaoperativo contra la venta ilegal de celulares
Megaoperativo contra la venta ilegal de celulares

La Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo a 11 personas en el mercado Asociación de Comerciantes María Auxiliadora, ubicado en el paradero 12 de la avenida Canto Grande, en San Juan de Lurigancho. Además, como parte del megaoperativo contra el comercio ilegal de celulares de dudosa procedencia, se incautaron 150 de estos equipos.

MIRA: Examen San Marcos 2024-II: ¿Qué ocurrirá con la única ingresante a la carrera de Ingeniería Textil y Confecciones?

Agentes de la Dirección de Seguridad del Estado realizaron esta operación tras una investigación previa, que reveló la comercialización de los aparatos en al menos 25 stands. Estos operaban bajo la fachada de ofrecer servicio técnico de reparación de celulares y venta de accesorios.

Tras la intervención y registro de estos locales, las autoridades también encontraron una laptop que contenía programas para cambiar IMEI, 200 tarjetas SIM de diferentes operadores móviles y 15 chips activados para la venta. Además, se sospecha que en estos puestos de venta se realizaban desbloqueos, flasheo y clonación de IMEI.

Es importante destacar que, de los 150 celulares confiscados, 16 estaban registrados como robados en la base de datos de Osiptel.

Ante estos indicios, los detenidos serán investigados por delitos relacionados con la receptación, la comercialización de equipos celulares adulterados con cambios en el IMEI, y la alteración de IMEI.

Para proseguir con las diligencias, la Policía Nacional trasladó tanto los equipos incautados como las personas intervenidas a la sede de la Dirección de Seguridad del Estado.

En el contexto de la campaña “Juntos Bloqueamos a la Delincuencia”, el Ministerio del Interior (Mininter) enfatizó que, según el Decreto Legislativo N° 1578, el robo de celulares puede acarrear penas de hasta 30 años de cárcel, mientras que la receptación agravada podría resultar en sentencias de al menos 12 años de prisión efectiva.

¿Qué debes hacer si te roban el celular?

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) sugiere seguir estos seis pasos tras ser víctima de robo de un celular.

  1. Llama a tu empresa operadora y solicita el bloqueo simultaneo de la lÍnea y del equipo celular por robo o perdida.
  2. Si no eres el titular de la línea te solicitarán los datos de este y su número de DNI.
  3. La empresa te entregará un Código de Bloqueo, que sera tu constancia de la solicitud.
  4. Si quieres verificar que tu equipo ha sido efectivamente bloqueado ingresa a , en la página web del OSIPTEL, 24 horas después de haber hecho la solicitud.
  5. Compra un chip de reposición y colócalo en el nuevo equipo.
  6. Si tienes alguna duda o consulta, comunícate con tu empresa operadora.

TE PUEDE INTERESAR