El 14 de febrero, el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa), informó que un equipo de vigilancia genómica encargado de la secuenciación y análisis genómico de SARS-CoV-2 en el Perú, detectó la presencia de tres casos de BA.2, la subvariente de Ómicron, en Perú.
Los tres primeros casos detectados ocurren cuando se reporta a la fecha un escenario donde los contagios, hospitalizaciones y fallecidos a causa del COVID-19 están en descenso en medio de una tercera ola de la pandemia debido a que la mayor parte de la población está vacunada.
¿Qué se sabe de esta subvariante de Ómicron?
El infectólogo del INS, Roger Araujo, recordó que a medida que los virus se van reproduciendo sufren cambios o mutaciones. “Es como si de una madre nacieran hijos con pelo rojo y otros con ojos verdes. Cuando descienden de una misma variante, se les llama linaje. La BA.2 desciende de la variante ómicron del virus SARS-Cov-2″, explicó a la agencia Andina.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce hasta el momento tres descendientes de Ómicron: la BA.1 (la más común, hallada en distintos países), la BA.2 (encontrada ahora en Perú) y la BA.3. La primera de éstas, a su vez, ya tiene un sublinaje: la BA.1.1.
Según el INS, en cuanto al linaje descendiente BA.2, su presencia se incrementó rápidamente en muchos países europeos y se piensa que podría reemplazar gradualmente a los otros linajes descendientes, puesto que se considera ligeramente más transmisible que el linaje original de Ómicron.
Hasta el momento, en Sudamérica, el sublinaje BA.2 está presente en Brasil, Chile, Argentina, Colombia y Perú, aunque todavía con baja representatividad (8, 3, 2, 2 y 2 genomas respectivamente).
¿Cuáles son los síntomas?
Entre los síntomas de la subvariante de Ómicron BA.2 hallada en Perú figuran: dolor de garganta o problemas respiratorios en la parte alta, es decir nariz y boca.
Los casos detectados
El 11 de febrero se identificaron por primera vez dos casos correspondientes al linaje descendiente BA.2. Ambos pacientes son familiares (madre de 91 años e hijo de 61), procedentes de Lima Este.
Ninguno de los dos había recibido ninguna dosis de vacuna contra el COVID-19. El sector Salud informó que ambos no necesitaron hospitalización y vienen siendo monitoreados en su vivienda.
Adicionalmente, la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) también reportó otro caso identificado por su laboratorio, sumando 3 casos del linaje descendiente BA.2.
Cerco epidemiológico en La Molina, Santa Anita y Huaycán
El pasado 16 de febrero el Minsa informó que aplicó un cerco epidemiológico en distritos de Lima Este como La Molina y Santa Anita, ante la detección de tres casos de BA.2, la subvariante de Ómicron.
A través de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Este, el sector realizó el barrido epidemiológico, casa por casa, para brindar orientación, tratamiento y tamizaje a los vecinos de La Molina en dónde se detectó la presencia del sublinaje BA.2. También se aplicaron vacunas contra el COVID-19.
En la urbanización Los Girasoles en La Molina cuatro brigadas de salud tamizaron a 150 vecinos con pruebas moleculares para descartar el virus SARS-CoV-2. Del total se obtuvo nueve pruebas positivas al COVID-19, de las cuales cuatro fueron derivadas al INS para un estudio de secuenciación a modo de determinar si pertenecen a la nueva subvariante de Ómicron.
Del mismo modo, en la intervención llevada a cabo en Santa Anita se dispuso el desplazamiento de 15 brigadas de salud que tocaron puerta por puerta en el AA.HH. Virgen de las Nieves lográndose tomar pruebas de descarte a 222 personas.
También en dicha jurisdicción se estableció un punto fijo en la losa deportiva de la citada zona donde se brindó pruebas moleculares, así como vacunación contra la COVID-19. En dicha jornada se logró vacunar a 56 adultos y a 40 niños de entre 5 y 11 años
Hoy, sábado 19 de febrero, de 2 p.m. a 6 p.m., se realizará una nueva intervención de barrido casa por casa en los exteriores del Centro de Salud Señor de los Milagros de Huaycán.
¿Cambiarían las cifras de la pandemia por la subvariente BA.2?
El infectólogo del INS, Roger Araujo señaló que en la base de datos internacional donde todos los países comparten información, se puede observar que el linaje BA.2 no suele producir más hospitalizaciones, casos severos o más muertes.
Sin embargo, advirtió, que en algunos países que ya salían de la ola del Ómicron, se reportó un rebrote del número de casos, lo cual prolongó la ola. “Y esos nuevos casos no fueron de la variante ómicron sino de su hija, la BA.2″, dijo. Esto ocurrió en Dinamarca, Singapur y Reino Unido.
No obstante, el pasado 15 de febrero, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa), estimó que la subvariante BA.2 tendrá comportamiento similar que la Ómicron en el Perú.
César Munayco, el director de Vigilancia en Salud Pública del CDC, detalló que la curva de casos confirmados, hospitalizados y fallecidos de la tercera ola continúa descendiendo a nivel nacional y se espera que este comportamiento se mantenga las semanas siguientes.
“La tendencia decreciente de los casos confirmados se observa en todas las regiones con excepción de Tumbes, donde la curva de los casos aún es creciente. Lo mismo se observa en los casos hospitalizados de casi todas las regiones; pero la tendencia en las regiones de Huancavelica, Moquegua y Áncash se mantiene alta”, señaló.
Respecto a la ocupación hospitalaria, Munayco mencionó que existe una desaceleración en la ocupación de camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y un descenso en la cobertura de hospitalización general.
En cuanto a las personas fallecidas, si bien el promedio nacional está en descenso, dijo que en las regiones, la mortalidad por el COVID-19 permanece alta, con excepción de Callao, Cusco, Lima Metropolitana y Loreto donde se observa una tendencia descendiente.