Tras el inicio de la denominada ‘Tercera Toma de Lima’, la Defensoría del Pueblo emitió este miércoles 19 su primer reporte preliminar con respecto a las diferentes movilizaciones sociales que se están registrando en nuestro país.
Así, con un corte a las 13:00 horas, la entidad indicó que hasta el momento se han registrado acciones colectivas de protesta y bloqueos de vías en 44 provincias, lo que equivale al 22.4% del total de provincias a nivel nacional.
A la par, detalló que se han registrado por lo menos concentraciones en 35 provincias a nivel nacional, tales como: Utcubamba (Amazonas), Santa (Áncash), Abancay (Apurímac), Arequipa (Arequipa), La Mar, Huamanga (Ayacucho), Chota (Cajamarca), Huancavelica (Huancavelica), Piura (Piura), Pasco (Pasco), Moyobamba, Rioja, Alto Amazonas, Mariscal Cáceres y San Martín (San Martín).
También en las provincias de Canchis, Cusco, La Convención (Cusco), Leoncio Prado, Ambo, Huánuco (Huánuco), Huancayo (Junín), Chiclayo (Lanbayeque), Trujillo (La Libertad), Lima Metropolitana, Huarochirí, Barranca (Lima), Maynas, Datem del Marañón (Loreto), Mariscal Nieto, Ilo (Moquegua), San Román, Azángaro, Carabaya (Puno) y Coronel Portillo (Ucayali).
En tanto, en Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Loreto, Moquegua, Puno y Tacna se han registrado bloqueo de vías.
Medidas de la Defensoría
A propósito del tema, el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, precisó que fue posible recabar la información ya señalada gracias a todo el equipo de dicha entidad que está “distribuido estratégicamente a lo largo y ancho del país ejerciendo justamente las labores de carácter constitucional como también lo que está establecido en nuestra Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo”.
Por su parte, la entidad señaló que se han desplazado a diferentes puntos de la capital para mantener la supervisión las 24 horas del día.
“Tenemos un despliegue ya en las entradas a Lima en los tres puntos principales: Ancón, Pucusana y Corcona. Desde el día de ayer los equipos han trabajado las 24 horas del día verificando y supervisando que la actuación de la Policía Nacional se apegue a la Constitución y la ley”, señaló Percy Castillo, funcionario de la Defensoría.