El exministro de Defensa Walter Ayala fue abogado del chofer del camión que transportaba GLP que explotó y dejó como saldo 34 muertos en Villa El Salvador el 23 enero del 2020, según reveló el programa “Beto a saber”.
MIRA | Resumen de los más importante en política del 2021
Se trata de Luis Enrique Guzmán Palomino, para quien la fiscalía pidió prisión preventiva, pero el Poder Judicial rechazó la medida. Su defensa estuvo a cargo de Ayala, exfuncionario del presidente Pedro Castillo.
Según el programa, el fundador de la empresa que debió realizar la revisión técnica del camión implicado es Roberto Falla Avellaneda, quien actualmente está en el directorio del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Al respecto, el Segundo Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Villa El Salvador informó que se encuentra próximo a solicitar la conclusión de la investigación por los delitos de homicidio culposo agravado y lesiones culposas agravadas.
Según explicó el fiscal provincial Vladimir Sánchez Navez, a cargo del caso, con esta solicitud se culminaría con la etapa de instrucción de la investigación que se encuentra a cargo del Juzgado Penal Liquidador de Chorrillos.
La carpeta fiscal corresponde a la investigación por los delitos de homicidio culposo agravado y lesiones culposas. Por estos delitos vienen siendo procesados Luis Guzmán Palomino, la empresa Transgas LG y la Municipalidad de Villa El Salvador. Estos dos últimos como terceros civilmente responsables.
TE PUEDE INTERESAR | Tragedia en Villa El Salvador: Fiscalía precisa que proceso contra responsables continúa
Por otro lado, respecto de la investigación preliminar que se seguía por los delitos de peligro común, daños y omisión o rehusamiento de actos funcionales contra los mismos imputados, el fiscal dispuso su archivamiento.
Como se recuerda el 23 de enero de 2020, un camión cisterna que transportaba GLP chocó contra un desnivel ubicado el cruce de las avenidas Mariano Pastor Sevilla y Villa del Mar, en Villa El Salvador, causando la muerte de 34 personas y dejando a 26 vecinos de la zona gravemente heridos.