LIMA 27 DE JULIO DE 2020

PERSONAS USAN PROTECTOR FACIAL PARA EVITAR EL CONTAGIO DE LA COVID-19 EN EL TRANSPORTE PÚBLICO.

FOTO: JOEL ALONZO/GEC
LIMA 27 DE JULIO DE 2020 PERSONAS USAN PROTECTOR FACIAL PARA EVITAR EL CONTAGIO DE LA COVID-19 EN EL TRANSPORTE PÚBLICO. FOTO: JOEL ALONZO/GEC

Cuidado con esta peligrosa práctica. Algunos malos han optado por llevar varios para prestarlos al público y así superar sin problemas los operativos de control que despliegan las autoridades de la ATU en las principales avenidas. Sin embargo, los faciales luego son devueltos y  más tarde son prestados a otros pasajeros, lo que significa un grave peligro para la salud de los usuarios.

MIRA: 4 millones de personas recibieron dos dosis contra el COVID-19

El infectólogo del Hospital Guillermo Almenara de EsSalud, Oscar Malpartida, explicó que la COVID–19, se trasmite por la vía respiratoria, pero también a través de los protectores faciales contaminados, debido a que es considerado un fómite (objeto inanimado que puede llevar  enfermedades y agentes infecciosos).

facilita contagios. “Esa es la condición que toman los protectores faciales que los choferes prestan a sus pasajeros, pues su superficie pulida facilita la transmisión de virus y bacterias con un simple toque o roce con su rostro”, precisó.

MIRA: Deserción alcanzó el 18% al inicio de la pandemia en las universidades

Malpartida señaló que el protector sirve como una barrera física muy eficiente contra las partículas presentes en el medio ambiente, pero al ser prestado y manipulado en los medios de trasporte, buses o colectivos, se convierte en un elemento de riesgo para contraer la COVID-19 y otros males respiratorios, como la influenza, conjuntivitis, adenovirus, virus sincitial y neumonía.

El médico destaca la importancia de que el uso del protector facial sea personal y al llegar a casa o al centro laboral, se debe proceder a limpiar y desinfectarlos.

TAGS RELACIONADOS