El Tribunal Constitucional (TC) declaró improcedente la demanda de amparo presentada por Armando Infante Ruiz contra la empresa Rutas de Lima SAC y la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) en el caso denominado Peajes II.
El demandante alegaba que las obras de infraestructura vial y el cobro de peajes en la Panamericana Norte y Sur vulneraban sus derechos constitucionales al fomentar abusos monopólicos.
“Por tanto, la demanda no contiene hechos referidos en forma directa a la afectación de un derecho constitucional, sino que se trata de opiniones o presunciones del demandante sobre el cumplimiento o la ejecución de un contrato de concesión, todo lo cual resulta ajeno a la finalidad de tutela de derechos constituciones que tiene el proceso de amparo”, indica la sentencia que desestima la demanda de amparo.
El TC sostuvo que la demanda refleja la disconformidad del ciudadano sobre el uso del dinero recaudado en los peajes, sin demostrar una vulneración concreta de derechos constitucionales. Además, el tribunal exhortó al Poder Judicial y al Ministerio Público a resolver con celeridad los procesos penales relacionados con los contratos de concesión, en línea con el precedente del caso Peajes I.