Arturo Jarama, director de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Relaciones Exteriores, sostuvo este viernes que es difícil el proceso de negociación con las diversas farmacéuticas para la adquisición de la vacuna contra el COVID-19, una vez que estén disponibles.
Durante su presentación en una conferencia de prensa realizada por el Ministerio de Salud (Minsa) y difundida por Facebook, explicó el estado de las negociaciones para acceder a la vacuna contra el COVID-19, y mencionó que es complicado porque aún se realizan los ensayos clínicos de las candidatas a vacunas y durante el proceso se presentan algunos inconvenientes que retrasan esta labor.
Citó como ejemplo lo ocurrido con AstraZeneca, del Reino Unido, cuyos ensayos clínicos fueron detenidos y después reanudados debido a una enfermedad que presentó un voluntario que participaba en las investigaciones. Vale recordar, que la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, anunció días atrás la decisión de la Comisión de Trabajo Multisectorial de no suscribir un convenio con este laboratorio debido a la escasa información con la que se contaba.
“Es difícil negociar porque la información es incompleta. Factores claves es lo ocurrido con AstraZeneca, lo de Johnson & Johnson, que está en pausa, porque los procedimientos están sumamente acelerados”, señaló Jarama.
“Lo que tardaba aproximadamente siete años, lo están buscando concretar en menos de un año y por eso surgen eventualidades, y existe la necesidad de que los resultados sean seguros. No vemos obligados a respetar estos procedimientos y las necesarias pausas”, agregó.
En otro momento el representante de la Cancillería expresó que existe una amplia oferta de vacunas, pero está dispersa en varios laboratorios. "Será necesaria una canasta de vacunas. Al principio parecía que la oferta iba a ser escaza, pero ahora nos damos cuenta de que sí existe una posibilidad amplia de escoger entre algunos laboratorios”, remarcó.
Asimismo, el funcionario precisó algunos precios de las vacunas. “Desde 4 dólares la dosis de AstraZeneca. Hasta 37 dólares la dosis de Moderna. Pocos laboratorios ofrecen una sola dosis como es Johnson & Johnson”, apuntó.
Añadió que como ningún laboratorio ha terminado sus investigaciones es difícil determinar cuál es la mejor vacuna por su seguridad, eficacia y prevalencia. En esa línea expresó que por eso demoran en precisar plazos de entrega.
Jarama recordó que por carecer de una infraestructura para producir vacunas el Perú debe esperar que los países que sí la tienen concluyan la distribución a su población. Además, anunció que para ver la forma de fortalecer la seguridad de la ciudadanía se evalúa la posibilidad de trabajar en una planta para la producción de vacunas en nuestro país.
Respecto a las dosis de vacuna detalló los avances con los diversos laboratorios para atender a la mayoría de la población peruana: “Con Sinopharm la posibilidad de atender a 10 millones de habitantes. Con Gamaleya (Rusia) otro tanto, con Covax [Facility] de Estados Unidos otros 3 millones, Novamax probablemente 6 millones, con Johnson & Johnson les pedimos 10 millones, con AstraZeneca negociábamos 13 millones, con Sinovac son 6.6 millones que equivale al 20% de nuestra población”, explicó.
Más ensayos clínicos en el Perú
Durante su intervención, el director de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Relaciones Exteriores informó que existe interés de otras farmacéuticas para el desarrollo de ensayos clínicos en el país.
“Tenemos otros laboratorios que han tocado nuestras puertas y han mostrado su interés en iniciar trabajos de fase 3 en el país de Francia, China, Australia y Reino Unido. Lamentablemente me han pedido que por razones de confidencialidad no precisemos los nombres, pero probablemente 3 de ellos empiecen en el mes de diciembre de este año", refirió.