Vacunación de funcionarios e invitados causa polémica.
Vacunación de funcionarios e invitados causa polémica.

Este martes salió a la luz la relación de personas- a escondidas y sin ser parte de los ensayos clínicos- que la envió a entidades para las respectivas investigaciones ante posibles irregularidades.

MIRA: La lista completa de los 487 que recibieron “vacunas de cortesía” de Sinopharm

Sin embargo, un dato que llama la atención es que en la lista se registra a 40 personas que recibieron tres dosis de la vacuna del laboratorio chino Sinopharm.

Entre este selecto grupo de individuos se encuentra personal calificado de “consultor”, “trabajador del Ministerio de Salud” y “consultor”. La única persona que está calificada como “invitado” es María Cecilia Blume Cilloniz de 63 años.

Una de las páginas en las que aparece personal que recibió tres dosis de la vacuna.
Una de las páginas en las que aparece personal que recibió tres dosis de la vacuna.

La inoculación de las dosis se hizo respetando las tres semanas de espera, tal como lo recomendó el mismo laboratorio. Otro dato que llama la atención es que no en todos los casos se registró la edad del inmunizado.

Sin embargo, aún se desconoce por qué se aumentó una dosis a las que se requieren para considerarse inmunizado a un individuo.

El jefe de los ensayos clínicos en el Perú, Germán Málaga, se encuentra respondiendo a dos comisiones del Congreso por los presuntos hechos irregulares que habrían generado la vacunación de personal ajeno a las pruebas.

Por su parte, el expresidente Martín Vizcarra, insistió el pasado lunes en que participó de los ensayos clínicos. Mostró una cartilla para argumentar su posición, pero esta no contaba con el código de barras con en que cuentan los participantes.

VIDEO RELACIONADO