El Ministerio de Salud designó a Ana Gabriela Silva como nueva directora ejecutiva de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) en reemplazo de Sofía Patricia Salas, a quien se le aceptó la renuncia. Ambas resoluciones figuran en el boletín de Normas Legales del diario El Peruano de este domingo.
Salas se desempeñaba como máxima autoridad de Digemid desde diciembre del 2019. Su salida se da luego de que su nombre apareciera en la lista de funcionarios que recibieron la vacuna de Sinopharm fuera del contexto del ensayo clínico. Otros tres funcionarios de Digemid también aparecen en la lista.
MIRA AQUÍ: EE.UU. da aprobación final a vacuna Covid-19 de una sola dosis de Johnson & Johnson
Por su parte, Silva fue designada en el cargo luego de desempeñarse como directora ejecutiva de la Dirección de Productos Farmacéuticos de Digemid desde enero de 2019.
Con relación a las 3.200 dosis adicionales enviadas por Sinopharm, Digemid informó este mes que estas vacunas tuvieron autorización licencia de uso exclusivo para el personal del ensayo clínico llevado a cabo en las universidades de San Marcos y Cayetano Heredia.
MIRA AQUÍ: Colegio Médico del Perú: “Han abandonado a ciudadanos a su suerte”
Según ha informado Fernando Carbone, presidente de la Comisión sectorial investigadora de la aplicación anticipada de la vacuna contra el COVID-19, en total hubo 101 personas que recibieron las dosis de Sinopharm que no tenían ninguna relación con el ensayo clínico. Detalló que de este grupo, 54 están relacionadas con los ministerios de Salud (49) y de Relaciones Exteriores (5).
El caso de la vacunación irregular de altos funcionarios, denominado Vacunagate, motivó la salida de otros altos funcionarios, entre los que se encuentran dos de las exministras de Estado Pilar Mazzetti (Salud) y Elizabeth Astete (Cancillería).