Óscar Ugarte señaló que han recibido información de los encargados de los ensayos clínicos de otros laboratorios que indican que no hay entregas de dosis adicionales. (Foto: Minsa)
Óscar Ugarte señaló que han recibido información de los encargados de los ensayos clínicos de otros laboratorios que indican que no hay entregas de dosis adicionales. (Foto: Minsa)

Titular de Salud, Óscar Ugarte, informó este lunes que los demás laboratorios que llevan adelante ensayos clínicos de vacunas contra el coronavirus (COVID-19) no han enviado dosis adicionales para aplicarse fuera del ensayo clínico, como sí ocurrió en el caso de Sinopharm, cuyo estudio se lleva a cabo en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

MIRA: Adolescentes con coronavirus están llegando a UCI con gran daño pulmonar, revela el INSN-San Borja

Los patrocinadores de los otros ensayos clínicos ya han respondido al señor César Cabezas, Jefe del INS, han referido que no han hecho ningún tipo de donación adicional. No hay información sobre otras entregas fuera del ensayo. Es la respuesta oficial que recibió el Minsa”, manifestó ante la comisión de Relaciones Exteriores.

El INS viene realizando inspecciones de la UPCH a fin de verificar la información recibida para constatarla”, agregó.

El ministro señaló que la UPCH ha entregado al INS la lista de las personas que recibieron las dosis de Sinopharm, con excepción de las vacunas que se destinaron a la embajada china en el Perú, pues estas no fueron aplicadas por su personal.

MIRA: Celia Capira, esposa de un fallecido por COVID-19: “Vizcarra intentó reclutarme para su campaña”

Ugarte recordó que el jueves 25 de febrero se entregará el informe de la comisión del Ministerio de Salud (Minsa) que investiga el caso y que preside el doctor Fernando Carbone donde se sabrá la cantidad de personas que se vacunaron, cuantas vacunas se usaron y otros detalles. Adelantó que el informe será remitido al Congreso de la República.

Destaca nombramiento de Carbone

En otro momento, destacó las cualidades del titular de la comisión Vacunagate, Fernando Carbone. Afirmó que se trata de un hombre de “probadas condiciones de moral y ética”, conoce el sector, por haber sido ministro de Salud y que ha superado un cuadro grave de coronavirus (COVID-19).

Es más, cuando yo asumí el cargo, el 13 de febrero, el doctor Carbone fue una de las primeras personas que me advirtió sobre las versiones que circulaba sobre altos funcionarios del Minsa que se habría vacunado. A partir de ahí fue que pedí información a los viceministros y estos me informaron que se había vacunado y que la ministra Mazzetti tenía conocimiento de ello”, afirmó.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Realizaron marcha en Huánuco por joven arrojado desde puente