La presidenta ejecutiva de la Autoridad del Transporte Urbano (ATU), María Jara, y el ministro de Energía y Minas, Luis Miguel Incháustegui, firmaron un convenio de colaboración interinstitucional para promover la conversión de vehículos diésel de transporte público en unidades que utilicen Gas Natural Vehicular (GNV).
La propuesta impulsada por la ATU y el Minem consiste en financiar, gracias al programa BonoGas Vehicular, la conversión de los vehículos de transporte público mediante el cambio de motor diésel por un motor de GNV.
Para ello, los transportistas interesados deberán cumplir algunos requisitos como el que sus vehículos estén habilitados, cuenten con una ruta autorizada, sean de categoría M2 y M3, tengan una antigüedad no mayor de ocho años, y no acumulen deudas por multas. Todos estos requisitos deberán ser verificados por la ATU.
María Jara sostuvo que el cuidado del medio ambiente es un tema relevante y necesario, ya que el sector transporte presentará un crecimiento que demandará grandes inversiones, para lo cual las autoridades deben generar políticas que impulsen un transporte de cero o bajas emisiones de carbono.
Recordó que el 58 % de la contaminación ambiental en Lima y Callao proviene del parque automotor debido a que el 85 % de los vehículos funcionan con diésel y solo el 12 % lo hace con energías limpias.
“Nuestro parque automotor consume combustible contaminante, factor que contribuye directamente a la mala calidad del aire, causando serias consecuencias en la vida y la salud de sus habitantes”, señaló.
Asimismo, Jara señaló que el reglamento de transporte regular, que desarrollará el nuevo bus patrón, permitirá garantizar el acceso de limeños y chalacos a un sistema de transporte limpio que, además, brindará un mejor servicio a un menor costo.
“El objetivo final de la ATU no es solo desarrollar un Sistema Integrado de Transporte en Lima y Callao, sino lograr que este sea un modelo sostenible, basado en movilidad que sea responsable con el ambiente”, sentenció.