Las personas que presenten síntomas de la enfermedad deben acudir al centro de salud. Foto: GEC/referencial
Las personas que presenten síntomas de la enfermedad deben acudir al centro de salud. Foto: GEC/referencial

El advirtió que las que no cuentan con certificación sanitaria como saludables son fuente directa de contagio de conjuntivitis. Esto tras el inicio de la temporada verano 2023, en la que cientos de veraneantes buscan espacios recreativos para disfrutar de esta época del año.

El agua de las piscinas que no esté tratada con cloro, en cantidades adecuadas, o que se encuentren contaminada por la falta de limpieza, facilita el contagio de la conjuntivitis en los bañistas por estar en contacto con virus y bacterias”, explicó el responsable del Componente de Salud Ocular y Prevención de la Ceguera del Minsa, Harvy Honorio Morales.

MIRA ESTO: La piscina más grande de Lima se encuentra en San Juan de Lurigancho

¿Qué es la conjuntivitis y cuáles son sus síntomas?

La conjuntivitis es la inflamación de la membrana conjuntiva que cubre la parte anterior del globo ocular y la parte interna de los párpados.

El especialista precisó que los síntomas de la enfermedad son: enrojecimiento de ojos, molestias como sensación de sequedad o arenilla en los ojos, prurito o escozor y/o secreciones (legañas).

¿Qué hacer si tengo conjuntivitis?

Ante la presencia de estos síntomas, se recomienda evitar frotarse los ojos, acudir al centro de salud más cercano y no automedicarse, así como lavado frecuente de las manos con agua y jabón, no compartir toallas ni pañuelos, y cumplir con el tratamiento indicado por el médico.

Asimismo, se insta a las personas que tienen conjuntivitis no acudir a la playa, piscina u otros lugares para favorecer su recuperación y evitar su propagación y contagio de la enfermedad.

TE PUEDE INTERESAR: COVID-19: vacuna bivalente solo se aplica a personal de salud a nivel nacional, informa Minsa

Piscinas saludables

Si deseas conocer si una playa o piscina es apta para ingresar sigue estos pasos:

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

“Charada” se presenta desde este 19 de enero en el Teatro Pirandello