Minsa reporta primer caso de viruela del mono en un niño. (Foto: Minsa)
Minsa reporta primer caso de viruela del mono en un niño. (Foto: Minsa)

El director general de Intervenciones Estratégicas del Ministerio de Salud (Minsa), Alexis Holguín, se refirió sobre el primer caso de infección por viruela del mono en un niño de 8 años, en Perú. A la fecha, en el país se reportan 1.463 casos de esta enfermedad.

Es el primer caso [en el país] en un niño de 8 años, quien ha tenido contacto con la mamá. La mamá tenía viruela del mono. Desde un inicio se ha dicho que esta enfermedad por el contacto con las lesiones, con las personas que tienen esta enfermedad”, indicó Holguín en declaraciones a TV Perú.

Según el vocero del Minsa, si bien los contagios por viruela del mono en el país y en otras partes del mundo ha sido prioritariamente por contacto sexual también se vienen reportando casos cuando hay un contacto muy cercano a una persona que está positiva o tiene contacto directo con las lesiones.

Cuadro leve

Holguín explicó que conoce que la viruela del mono sería “poco más severa” con niños y personas inmunosuprimidas (cuando se reduce su capacidad para combatir infecciones y otras enfermedades), en el caso del menor peruano su cuadro es “leve”.

Mencionó que el menor de edad reporta cinco lesiones y que se encontraba hospitalizado porque necesitaba atención médico al ser diagnosticado con sinusitis y otra enfermedad. El vocero del Minsa dijo que el niño de ocho años sería dado de alta en los próximos días.

“De por si se describe que los niños e inmunosuprimidos, esta enfermedad podría ser un poco más severa; sin embargo, en este caso, este menor de edad, el cuadro ha sido leve. Tiene cinco lesiones, según nos han informado. Estuvo hospitalizado, pero no por la viruela del mono por un problema de sinusitis y me imagino que estará de alta en estos días”, agregó.

“Aparentemente son solo cinco lesiones en un cuadro leve y tiene una evolución buena que es de la viruela mono. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado con los pacientes inmunosuprimidos y niños pequeños”, expresó.

Cuidados

“Si tengo la viruela del mono debo tener esos cuidados necesarios como el asilamiento, no compartir la cama, no compartir las sábanas o la ropa de cama. Todo debe ser lavado para evitar contactos interdomiciliarios”, explicó el titular de Intervenciones Estratégicas, Alex Holguín.

Paciente muerto tras insuficiencia respiratoria aguda y “antecedente” de viruela del mono

Respecto al paciente con diagnóstico de insuficiencia respiratoria aguda tipo I, post operado de obstrucción intestinal y con “antecedente de viruela de mono” falleció el pasado 26 de agosto, Alex Holguín, detalló que el la persona llegó, el 25 de agosto, a un hospital de alta complejidad en grave estado de salud y que murió debido a un “choque séptico ocasionado por una neumonía bacteriana no especificada”.

Además, informó que el paciente había sido diagnosticado con la viruela del mono el 15 de julio.

Holguín recordó que el pasado 1 de agosto se dio a conocer que un hombre de aproximadamente 45 años falleció tras sufrir un shock séptico. El paciente tenía VIH y había dado positivo a la viruela del mono, situación que habría agravado su enfermedad.

El hombre había abandonado su tratamiento para el VIH por varios meses, lo que lo hizo más vulnerable a contraer cualquier infección.

Al respecto, el vocero del Minsa dijo: “Ambos fallecidos tenían cormobilidades y el último caso tenias varias cormobilidades. Además había salido de una operación. Su examen que da positivo a viruela del mono es del 15 de julio y él ingresa a hospitalización en área crítica el 25 de agosto, es un tiempo prolongado. Ni siquiera discernir si es que esto ha sido asociado o no. Lo más probable es que sea asociado a complicación diferente a sus otras comorbilidades y lo que se reporta al momento del fallecimiento es el desarrollo de una neumonía con una infección generalizada, no estaba asociado a la viruela del mono”, remarcó.

Cifras

De acuerdo con el último reporte del sector, los casos de viruela del mono confirmados en el Perú ascienden actualmente a 1.463.

Según la información del Ministerio de Salud, ahora los casos se encuentran repartidos en 16 regiones: Lima Metropolitana (1,181), Lima provincias (14), Callao (90), La Libertad (74), Arequipa (46), Cusco (9).

Asimismo, también hay casos de la enfermedad en Piura (8), Ancash (6), Lambayeque (6), Ucayali (6), Ica (5), Tacna (4), San Martín (4), Junín (3), Loreto (3), Cajamarca (2) y Huánuco (2).

Hasta el momento dos personas, una de 45 años y otro de 35, ambos con viruela del mono, han fallecido, pero no por dicha infección sino porque arrastraban una delicada situación de salud.

¿Qué es la viruela del mono?

El Ministerio de Salud (Minsa) define a la viruela del mono (llamada también viruela símica) como una enfermedad originada por un virus que ocasiona erupciones en la piel, similares a ampollas o granos.

¿Quiénes pueden contagiarse de viruela del mono?

Cualquier persona es propensa a contagiarse si tiene contacto estrecho y personal con alguien que tiene el virus, a menudo cuando se trata de un contacto piel a piel.

¿Cómo se transmite la viruela del mono?

De acuerdo con el Minsa, la viruela del mono puede transmitirse, en primer lugar, por contacto piel a piel durante las relaciones sexuales. Esto incluye el sexo oral y el sexo con penetración vaginal o anal.

También se puede adquirir la enfermedad por contacto físico estrecho con erupciones o costas que aparecen en la piel de una persona infectada, o al tocar o manipular prendas de vestir, utensilios o la ropa de cama de una persona infectada, así como los juguetes sexuales.

Asimismo, el contagio también se puede dar a través de gotículas respiratorias que una persona afectada expele al estornudar, hablar o toser.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la transmisión también puede darse de animales a humanos (zoonosis), y se produce por contacto directo con la sangre, líquidos corporales o lesiones en la piel o mucosas de los animales infectados.

¿Cómo prevenir el contagio de la viruela del mono?

El Ministerio de Salud brinda a las personas las siguientes recomendaciones para no contagiarse de la enfermedad:

Evitar tener contacto físico estrecho, incluido el sexual, con personas que tengan erupciones o ampollas que puedan ser sospechosas de la viruela del mono.

Limitar el número de contactos sexuales ocasionales, así como evitar tener contacto piel con piel en lugares con gran cantidad de personas, como discotecas, bares o saunas.

Si una persona siente malestar y tiene ampollas o erupciones, que no se reúna con otras personas ni realice sus actividades cotidianas.

VIDEO RECOMENDADO

Incendio en la empresa Flores, 4 buses de queman
Incendio en la empresa flores, 4 buses de queman