El alcalde de Piura, Gabriel Madrid Orue, le solicitó al director de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), Hernán Yaipén Aréstegui, la construcción de las defensas ribereñas del Bajo Piura y Curván. Las obras tienen una inversión de S/ 302,895 159.95 y S/ 22′526,931.57, respectivamente.
Madrid propuso entregar la unidad ejecutora de las defensas del Bajo Piura a la ANIN, para que ejecute los trabajos en los 22 kilómetros del río Piura, desde el Puente Grau hasta La Joya. Las tareas se desarrollarán en el dique izquierdo y derecho.
Las labores consisten en la intervención del cauce, a través del desbroce y eliminación de la vegetación arbustiva, entre otras actividades. Además de proceder con el enrocado de protección en puntos específicos para evitar el riesgo de inundación en Catacaos, Cura Mori, La Unión, entre otros, garantizando el pase de 4 100 m3/s de caudal.
PUEDES VER: Piura: Ladrón cae a Canal Vía y se fractura la pierna
En cuanto a las defensas de Curván, en el distrito de Tambogrande, el alcalde pidió mantener la unidad ejecutora de este proyecto y así proteger a la población de la zona ante posibles eventos extremos como el fenómeno El Niño, y reducir el riesgo de inundaciones.
Las acciones están relacionadas en la protección con enrocado de 1km de dique, recubierto con geotextil y uña antisocavante. Con estas actividades, se busca evitar la erosión que, en periodos lluviosos, afecta al centro poblado de Santa Rosa de Curván.
Para ello, la autoridad provincial pidió la asistencia técnica de la Autoridad Nacional de Infraestructura y las gestiones para lograr el financiamiento de la obra, valorizada en más de 22 millones de soles.
Al respecto, el director de la ANIN, Hernán Yaipén Aréstegui, mostró su interés por dicha propuesta y la voluntad política de trabajar en unidad con la Municipalidad de Piura. El objetivo es ejecutar ambas obras lo más pronto posible.