El gobernador Luis Neyra cuestionó que hasta ahora no se inicie la descolmatación del río Piura, en la parte urbana, frente a la ciudad de Piura y al Bajo Piura. Explicó que estos trabajos están a cargo del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de la Autoridad Nacional de Agua (ANA), la cual se comprometió a realizarlo con su maquinaria.
El gobernador Luis Neyra cuestionó que hasta ahora no se inicie la descolmatación del río Piura, en la parte urbana, frente a la ciudad de Piura y al Bajo Piura. Explicó que estos trabajos están a cargo del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de la Autoridad Nacional de Agua (ANA), la cual se comprometió a realizarlo con su maquinaria.

“El que pierde es la población piurana...tengan la seguridad que la gente se va a volver a inundar porque lamentablemente han sido irresponsables los funcionarios del Ministerio de Vivienda”, afirmó indignado el, durante la ceremonia de firma del compromiso por Piura Unidos ante el Fenómeno El Niño. El alcalde pidió urgentemente a la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuellar, se aprueben las 7 fichas técnicas de las cuencas ciegas, a fin de evitar futuras inundaciones en la región.

“Al inicio planteamos un procedimiento donde las fichas de intervención eran por 35 millones de soles, cuando vinieron los técnicos del Ministerio de Vivienda modificaron el planteamiento técnico y se elevaron a 98 millones de soles (...), el día martes pidieron que algunas fichas se hagan con su planteamiento y las otras con nuestra propuesta, pero eso significa una semana más de retraso y eso básicamente porque los técnicos de Vivienda están jugando con las esperanzas de la población de Piura”, aseguró Madrid.

Calificó como un “paseo” lo que está haciendo el Ministerio de Vivienda con Piura.

“Nos están paseando y lo digo con documentos...si yo fuera ella tengo que botar a esos incompetentes, incapaces, porque hay una población esperanzada a que sus casas no se inunden”, afirmó.

La autoridad edil aseguró que con la no aprobación de las fichas y por ende el retraso en la transferencia de recursos, Piura volvería a sufrir de inundaciones, como sucedió en marzo y abril.

“No creo que nos alcanzaría el tiempo, estaríamos al límite, sobre todo en las electrobombas que hay que importarlas, esos equipos no hay en el Perú. Vivienda quiere que se hagan 4 con electrobombas y 3 con motobombas y tengan la plena seguridad que sí se volverán a inundar”, subrayó Madrid.

MRIA ESTO || Piura: Pozos y reservorios de Castilla paralizarán por trabajos en cámara Bolognesi

La autoridad edil precisó que finalmente aceptarán la propuesta de Vivienda.

“Me incomoda el cambio de postura del equipo técnico de ella, eso se debió plantearlo desde el inicio, se ha perdido el tiempo, no podemos llegar a este momento cuando los plazos se acortan. Asumimos que tras modificar las 3 fichas que quedarán con motobombas, máximo en 5 días tendríamos la transferencia del dinero”.

A su turno, la ministra de Vivienda, Hania Pérez, también cuestionó la labor de los técnicos de la comuna piurana.

“Así como mi equipo tiene que dar la talla, el suyo también. Juntos evaluemos a nuestros equipos y si tenemos que sacarlos los sacamos, porque de lo que se trata es de los piuranos”, recalcó Pérez de Cuéllar.

De otro lado, la ministra destacó que el compromiso permitirá que las autoridades y población estemos unidos, listos y mejor preparados para enfrentar los riesgos del evento climático. ”Esta es una muestra de que el Poder Ejecutivo quiere trabajar de manera conjunta con el gobernador regional, con los alcaldes provinciales y distritales, congresistas de la región y la sociedad civil”.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS