El alcalde de Piura, Gabriel Madrid Orue, ha hecho una solicitud al Ministerio de Cultura para que se agilice la aprobación del Plan de Monitoreo Arqueológico- PAM. Esta petición tiene como objetivo permitir la realización de acciones en la construcción arqueológica encontrada cerca del monumento conocido como “La Pola”, ubicada en el centro de la plaza de Armas.
PUEDE VER: Inician trabajos de remoción de piso de Plaza de Armas de Piura
Hace aproximadamente 15 días, la empresa contratista encargada de la remodelación de la plaza de Armas de Piura entregó el mencionado documento a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Piura, según informó el propio alcalde durante una visita de inspección a la obra.
El alcalde explicó que Cultura debe aprobar el plan y definir los trabajos que se llevarán a cabo en este hallazgo, que los historiadores consideran que se trata de un pozo de agua construido en 1878. La idea es desarrollar un proyecto que promueva su exhibición y que se convierta en un atractivo turístico en beneficio de la ciudad.
Una vez que el Monitoreo Arqueológico sea aprobado, la contratista podrá elaborar su adicional y este deberá ser certificado por la Municipalidad Provincial de Piura (MPP) para llevar a cabo este importante proyecto.
VER MÁS: Piura: Obra de modernización de la plaza de Armas tiene un avance físico de 80%
Por otro lado, el alcalde Madrid Orue anunció que la plaza de Armas de Piura estará abierta al público aproximadamente el 20 de septiembre. Sin embargo, el área donde se encuentra el pozo permanecerá cerrada temporalmente hasta que se apruebe el adicional del proyecto turístico. Actualmente, la obra tiene un avance físico del 85%.
“Creo que el 20 de septiembre abriremos la plaza en un 90%, pero en esta zona donde está el pozo permanecerá cerrado hasta que Cultura apruebe el plan y podamos realizar las obras”, indicó el alcalde Gabriel Madrid.