“Clan Marchena” se habría coludido con empresarios para defraudar al Estado.
“Clan Marchena” se habría coludido con empresarios para defraudar al Estado.

A un mes de la captura de los integrantes de la presunta organización criminal “”, entre los que figuran el alcalde de Lagunas, Humberto Marchena Villegas (68), y su hijo, el burgomaestre de la municipalidad provincial de , Baldomero Marchena Tacure; el titular del Juzgado Supraprovincial de Corrupción de Funcionarios de Sullana, Jorge Nole Socola, declaró fundado el pedido de prisión preventiva contra ambos alcaldes por el plazo de 36 meses, además de otros seis implicados por los presuntos delitos de organización criminal y colusión agravada en agravio del Estado.

VER MÁS: Piura: 30 años de cárcel le esperaría al “Clan Marchena”

Se van al penal

De esta manera, Humberto Marchena, cabecilla de la presunta organización, deberá ser recluido en el penal de Piura, ex Río Seco, al igual que su hijo Baldomero Marchena, acusados de los presuntos delitos de organización criminal y colusión agravada.

Del mismo modo, la medida coercitiva alcanzó a los empresarios José Darío Palacios Aguilar, Ángel Miguel Sandoval Ojeda, Carlos Flores Paz, Nélida Niño Rivera, así como a los exfuncionarios Cristhian Merino Samamé y Bianca Nonajulca Ávila. Todos por el plazo de 36 meses. El juez ordenó se les realice la prueba COVID-19 para su internamiento; mientras que los abogados defensores de todos los implicados apelaron la decisión del magistrado.

Con respecto a los investigados, Mirian Consuelo Rivera Malacatos, Teresa Rivera Calle y Guillermo Valle Tocto, el Juzgado dispuso comparecencia restringida, y deberán cumplir ciertas reglas de conducta.

Durante la audiencia, el abogado de la defensa de Humberto Marchena solicitó el arresto domiciliario de su patrocinado, por presentar problemas de salud; sin embargo, el magistrado, tras evaluar la documentación, desestimó dicha petición. El juez validó las pruebas presentadas por el Ministerio Público como audios en donde se detallan los negociados para el direccionamiento de los proyectos, la declaración de colaboradores eficaces, y documentación que comprende alrededor de 300 folios y más de 20 tomos de información.

PUEDE LEER: Piura: Baldomero Marchena pedía S/ 100,000 para “reservar” obras en Ayabaca

Investigación

De acuerdo a la fiscalía Anticorrupción, el “Clan Marchena” se habría coludido con postores a través de empresas fachadas para adjudicarse la buena pro de procesos para la compra de semillas en 14 proyectos agrícolas desde el año 2015, lo que generó un perjuicio económico de más de un millón de soles por la sobrevaloración de precios; además de servicios y obras que comprometió más millones en agravio del Estado.

A Baldomero Marchena se le acusa del delito de organización criminal e inductor del delito de colusión agravada, ya que, según la Fiscalía, era el encargado de convencer a las personas de las zonas rurales de Ayabaca para conformar las empresas fachadas.

Como se recuerda, hace unos meses la población ayabaquina salió a las calles a protestar por los presuntos hechos de corrupción que se evidenciaban en dicha provincia.

En aquella oportunidad, incluso, el alcalde Baldomero Marchena fue interceptado por los manifestantes.

TAGS RELACIONADOS