Alcaldesa electa cae en presunta red de corrupción
Alcaldesa electa cae en presunta red de corrupción

La alcaldesa electa de Lobitos, en ,  María Excelina Chapilliquen Ruiz, fue capturada la madrugada de ayer durante un operativo liderado por la Fiscalía Anticorrupción, junto a otras ocho personas, acusadas de pertenecer a la presunta organización criminal “Los Lobiteños de la Corrupción”. La autoridad se desempeñaba como funcionaria pública en la comuna distrital desde el año 2011. Este año postuló y ganó la alcaldía distrital con el partido Somos Perú.

LA INTERVENCIÓN. Eran las 4:30 de la madrugada y la tranquilidad del apacible distrito de Lobitos se vio interrumpida por la presencia de una comitiva de la Fiscalía Anticorrupción de Sullana, liderada por el fiscal Luis Antonio Ramos Rioja, que junto a la Policía irrumpió en la vivienda de la alcaldesa electa, María Excelina Chapilliquen Ruiz, ubicada en el Barrio Primavera Mz. B-04 del distrito de Lobitos, para proceder con su detención de manera preliminar por el lapso de 72 horas.

Posteriormente, fue intervenida la trabajadora municipal Susi Jazmín Vite Chapilliquén, en su domicilio del Barrio Primavera B-3 del mismo distrito, quien sería prima de la alcaldesa electa y una de las supuestas beneficiadas con servicios en la comuna.

También fueron detenidos en Talara, Julio César Ayala Nunura, Jorge Luis Lalupú Chirinos, Miguel Ángel Morán Cáceres, Melisa Yohani Palacios Céspedes, Karlo Alexis Ayala Pumachay, Alex Michael Benavides Ayala y Rosa María Chanduca Gonzales.

Todos ellos son investigados por el Ministerio Público por los presuntos delitos de colusión agravada y negociación incompatible, en agravio del Estado.

Tales detenciones se realizaron al amparo de la resolución N° 1 de fecha 3 de diciembre, emitida por el juez de investigación preparatoria supraprovincial transitorio de corrupción de funcionarios de Sullana, Carlos Cristian Muñoz Alfaro.

“LOS LOBITEÑOS”. Los presuntos integrantes de la banda son investigados por los delitos contra la administración pública en la modalidad colusión agravada y negociación incompatible, presuntamente al haber direccionado más de 4 millones de soles, a través de contratos de prestación de servicios de mantenimiento a empresas y servicios fantasmas desde el año 2015 a la actualidad.

Según la tesis fiscal, María Excelina Chapilliquen Ruíz, quien ocupa el cargo de jefa de Abastecimiento desde el año 2011 al 2018, aprovechaba su relación sentimental con el actual alcalde, Christian Reque Llontop, para intervenir indirectamente en las contrataciones y adquisiciones de bienes, obras y servicios en la comuna de Lobitos, favoreciendo a su familiar Susi Jazmín Vite Chapilliquén, quien ha facturado entre el 2015 al 2017, la suma de 18,000 soles, por haberse desempeñado como encargada de la oficina de Juventudes, Recreación y Deportes de la MDL.

Asimismo, María Chapilliquén habría favorecido a Miguel Ángel Morán Cáceres, que desde el 2016 a la fecha ha facturado

S/1’600,000 y a los suegros de este, Rosa María Chanduca Gonzales y Jorge Luis Lalupú Chirinos, quienes facturaron S/1’200,000.

De otro lado, Julio César Ayala Nunura, jefe de la Unidad Formuladora de la Municipalidad de Lobitos, habría favorecido a su propia esposa, Melisa Yohani Palacios Céspedes, quien desde el 2015 a la fecha ha brindado servicios por un monto ascendente a los 2 millones de soles.

Otros beneficiados habrían sindo sus sobrinos Alex Michael Benavides Ayala y Karlo Alexis Ayala Pumachay, quienes cobraron por diversos servicios 1’000,000 y 88,000 soles, respectivamente.

OBSTACULIZACIÓN DE DILIGENCIAS. El fiscal que lidera el equipo de trabajo, considera que existe peligro de fuga u obstaculización en las investigaciones, pues al llegar a la entidad edil, el pasado 23 de noviembre a recabar información, no encontró a ningún funcionario en sus puestos, siendo atendido por el gerente municipal, César Augusto Chiroque Ruiz, quien le indicó que María Chapilliquén se encontraba de vacaciones; Julio Ayala, asistente de obras, estaba en Piura gestionando un proyecto; Luis Núñez, jefe de Abastecimiento, se encontraba en el Poder Judicial en Talara; Christian Aguilar, de Presupuesto y el tesorero Julio Bancayán, viajaron a Piura a las oficinas de Conectamef; finalmente Torres Labán, de obras, no se presentó a trabajar. Todo ello impidió llevar a cabo la diligencia.

Tras realizar el análisis fiscal, las autoridades consideran que es necesario determinar e individualizar la responsabilidad y participación de los investigados, pues los hechos revisten gravedad y podría tratarse de un delito pluriofensivo, dado que no solamente los funcionarios públicos denunciados están inmersos en los hechos, sino que, además, habrían otros funcionarios (aún no denunciados) comprometidos en los presuntos ilícitos penales.

EMPRESAS FANTASMAS. Según se informó, como parte de la investigación, el viernes pasado el Ministerio Público constató que varios de los supuestos servicios de mantenimiento pagados por la comuna no se habían ejecutado.

Estos serían, el mantenimiento y pintado en el malecón de Nuevo Lobitos, mantenimiento de la vía de ingreso a Lobitos, mantenimiento de losa multiusos y parque infantil de las Calles 7 y 10; mantenimiento de la vía Edwin Salazar y salón de usos de pescadores, salón Titanic del Barrio Primavera.

Así también, las obras de mantenimiento del parque infantil sector Tablazo y pasaje Santa Ana del Barrio Primavera; del coliseo Alfredo Quesada Farías, mantenimiento y pintado de los parques Fátima y pasaje San Pedro del Barrio Primavera; del local de discapacitados y del adulto mayor; de la vía principal del sector de Fátima, mantenimiento y descolmatación de las lagunas de oxidación, mantenimiento y refacción de las vías de acceso al Barrio Centro y sector del muelle pesquero, mantenimiento y reparación del desembarcadero del muelle artesanal, mantenimiento del parque San Mateo y sector Tablazo del Barrio Primavera, entre otros servicios por los que se pagó sin que se realizaran.

Todo esto deberá ser analizado por los jueces para decidir por la prisión preventiva de los investigados.

TAGS RELACIONADOS