Alcaldesa electa de Lobitos pasará navidad en la cárcel por presuntamente liderar organización criminal
Alcaldesa electa de Lobitos pasará navidad en la cárcel por presuntamente liderar organización criminal

La alcaldesa electa del distrito de Lobitos, en la provincia de Talara, en María Excelina Chapilliquén Ruíz, irá nueve meses a prisión preventiva, mientras es investigada por presuntamente liderar la organización criminal. El Juzgado Anticorrupción dispuso la misma medida para otras ocho personas, investigadas por el mismo caso.

La autoridad, que ya había sido proclamada por el Jurado Nacional de Elecciones, no podrá juramentar al cargo en enero, por el proceso penal en su contra. Ella ganó las elecciones del pasado 7 de octubre, en las que postuló con el partido político Somos Perú.

LA AUDIENCIA

Sucedió en una maratónica audiencia, donde los fiscales Luis Ramos Rioja y Andy Saavedra, sustentaron por casi dos días, el pedido de prisión ante el Juzgado Anticorrupción del Poder Judicial, cuya solicitud fue de 18 meses.

Ante esto, la Fiscalía Anticorrupción decidió apelar el pedido ante una instancia superior, ya que para los fiscales, el dictamen de 9 meses, resulta corto para las diligencias respecto a los 9 detenidos, donde está incluida la burgomaestre del distrito de Lobitos, Talara.

Además, los abogados de los imputados María Excelina Chapilliquen Ruíz, Susi Jasmín Vite Chapilliquén, Julio César Ayala Nunura, Jorge Luis Lalupú Chirinos, Miguel Ángel Morán Céspedes, Meliza Yohani Palacios Céspedes, Karlo Alexis Ayala Pumachay, Rosa María Chanduca Gonzales y Alex Michael Benavides Ayala, decidieron impugnar la resolución.

EL CASO

Los presuntos integrantes de la banda son investigados por los delitos contra la administración pública en la modalidad colusión agravada y negociación incompatible, presuntamente al haber direccionado más de 4 millones de soles, a través de contratos de prestación de servicios de mantenimiento a empresas y servicios fantasmas desde el año 2015 a la actualidad.

Según la tesis fiscal, María Excelina Chapilliquen Ruíz, quien ocupaba el cargo de jefa de Abastecimiento desde el año 2011 al 2018, aprovechaba su relación sentimental con el actual alcalde, Christian Reque Llontop, para intervenir indirectamente en las contrataciones y adquisiciones de bienes, obras y servicios en la comuna de Lobitos, para favorecer a sus allegados.

La Fiscalía Anticorrupción ha podido detallar las obras que supuestamente habrían ejecutado los implicados en esta red. La lista comprende en total 229 servicios, aparentemente fantasmas, que en total representan un perjuicio económico de 5’135,547 soles.