Anticorrupción pide a Fiscalía investigar obra del río Piura
Anticorrupción pide a Fiscalía investigar obra del río Piura

La Secretaría Técnica Anticorrupción derivó ayer el reporte de veedurías de los tramos sector Cordillera al puente Independencia (III), puente Independencia al puente Bolognesi (IV) y puente Bolognesi a la presa Los Ejidos (V) al Ministerio Público de solicitando iniciar las investigaciones y, en su momento, determinar responsabilidades de los funcionarios, servidores y/o contratistas por obviar la Ley de Contrataciones.

DEFICIENCIAS. El documento incluye reportes de desorden en el control de la maquinaria y salida de tierra por parte de los inspectores contratados por Agrorural, así como en el destino de los deshechos.

A ello se suma la paralización de la maquinaria en algunos frentes de trabajo, la demora en la entrega de las fichas técnicas de prevención aprobadas, entre otros.

“Ya se están produciendo paralizaciones por las estructuras de concreto que se han encontrado en el río y que no están en la ficha. Hay que resguardar que no existan adicionales porque es recurso público, no son pesetas, lo que queda también es pedirle a los órganos de control que inicien los procedimientos administrativos sancionadores a los funcionarios que han incumplido con las normas”, dijo el secretario Anticorrupción, Jaime Távara.

En tanto, el Colegio de Ingenieros de Piura (CIP) y la mesa técnica por la reconstrucción remitirán sus informes en los próximos días para complementar el sustento del pedido de inicio de investigación.

Al respecto, el presidente de la Junta de Fiscales de Piura, Guillermo Castañeda, dijo que una vez recibido el documento procederán a evaluarlo y en un plazo máximo de 7 días podrán determinar si procede la apertura de investigación.

INTERPELACIÓN. Durante una inspección en los trabajos de descolmatación del río Piura, dos congresistas piuranos anunciaron que solicitarán la interpelación del ministro de Agricultura, José Hernández. Además, citarán a la premier, Mercedes Aráoz, a la Comisión de Reconstrucción del Congreso de la República para evaluar una posible reformulación de los trabajos. “No vamos a aceptar adicionales, se supone que esos obstáculos estarían considerados en los trabajos que están haciendo. Hay responsabilidad por parte de las autoridades. La plata ya se comprometió sin que exista ninguna garantía y ahora hay otros elementos que han aparecido y eso lo va a pagar la gente, no los ministros”, dijo el congresista Hernando Cevallos.

En tanto, el representante de la Universidad Nacional de Piura (UNP), Omar Vences, dijo que “deberíamos tener claro lo que se va a hacer y no tener la maquinaria parada. Creo que debería paralizarse (la obra) y repensar sobre las acciones que se deben tomar en concreto. Estamos contra el tiempo, pero de nada sirve lo que se está haciendo”.

No obstante, para el secretario Anticorrupción, Jaime Távara, la paralización de los trabajos solo beneficiaría a las contratistas.

“Hay contratos firmados por el Ministerio de Agricultura, a través de Agrorural y las contratistas pueden señalar incumplimiento del contrato por parte de la Entidad y paralizar las obras y cobrar por resarcimiento de daños y perjuicios. Si hay un contrato firmado, el contratista nunca va a perder, va a irse a arbitraje y el Estado tendrá que reconocer lo que señalan los contratos. Lo más factible es realizar modificaciones a las fichas técnicas que están aprobadas”, dijo.

Por su parte, el decano del Colegio de Ingenieros de Piura (CIP), Hugo Garcés, detalló que durante la inspección en el puente Independencia no encontraron al supervisor y que corroboraron la existencia de múltiples obstáculos en el río.

“Al parecer, el adicional de obra por los 15 kilómetros que comprende el tramo IV y que tiene a cargo Viviana E.I.R.L. es de un millón de soles aproximadamente. En el puente Grau no se han empezado los trabajos porque esperan la ficha técnica”, puntualizó.

Garcés también se mostró de acuerdo con la paralización de los trabajos de descolmatación del río Piura.

PRIMER ADICIONAL. El gerente de Servicios Generales Viviana E.I.R.L., Carlos Franco Mogollón, quien integra el consorcio Norte Perú, junto a Corporación Doble A SAC y World Service Perú SAC, anunció que en los próximos días presentarán el pedido de adicional de obra por S/180,000 aproximadamente para demoler las estructuras de concreto halladas en el tramo IV, a la altura del puente Bolognesi y el puente Independencia. “Hay que demoler y eso no está incluido en la ficha. Sería antitécnico (no demoler), tienen varias estructuras que eliminar en el puente Independencia y el puente Bolognesi. Vamos a solicitar el adicional y sino sale igual se va a hacer porque ese es el frente que está en el ojo de la tormenta”, indicó.

Franco Mogollón agregó que “la ficha técnica en mi tramo es el 90% de eliminación; es decir, sacar la tierra y llevarla a los botaderos que Agrorural nos asignó. El control es por número de viaje y levantamiento topográfico”.

Respecto a la maquinaria paralizada, el empresario dijo que no pueden avanzar con los trabajos porque solo tienen el 20% de la ficha aprobada; sin embargo, tienen toda la maquinaria solicitada en campo.

“Tengo 79 volquetes trabajando y 9 carros parqueados porque esperamos la ficha definitiva para abrir un frente en el Bolognesi y en el puente Grau. Ana tiene que autorizar para entrar mañana (hoy). En el Bolognesi vamos a trabajar en horario nocturno por el tráfico. Sí vamos a acabar a tiempo porque sacamos 40,000 m3 diarios”, detalló.