Archivan investigación contra autoridades de UNP
Archivan investigación contra autoridades de UNP

El Poder Judicial archivó la investigación que se seguía contra el exrector de la (UNP), José Rodríguez Lichtenheldt, el actual rector César Reyes Peña y otros 9 directivos universitarios por irregularidades en el manejo del dinero recaudado en 15 programas de Postgrado, implementados a través de convenios con Ecuador.

SOBRESEIMIENTO. El Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo del juez Cristian Azabache Vidal, declaró fundado el requerimiento de sobreseimiento de la investigación por peculado que fue presentado por la fiscal Marita del Rosario Bayona Flores, el pasado 6 de noviembre .

La representante del Ministerio Público argumentó que no pudo recabar los elementos de convicción suficientes para continuar con la tesis incriminatoria y tampoco se cumplen los elementos del delito de peculado, presuntamente cometido por José Rodríguez Lichtenheldt, César Reyes Peña, Manuel Castillo Venegas, Valentín Soto Llerena, Francisco Moreano Segovia, Glicerio Taype Quintanilla, Reucher Correa Morocho, Afriano David Choquehuanca Panta, José Reyes Cárdenas, Omar Vences Martínez, Santos Montaño Roalcaba en agravio de la Universidad Nacional de Piura, representado por la Procuraduría Anticorrupción de Piura.

La denuncia contra José Rodríguez y los otros directivos fue presentada ante el Ministerio Público por los docentes principales de la UNP, Luis Ipanaque Torres y Segundo Dioses Zárate, quienes señalaron que existían irregularidades en la recaudación de los ingresos del pago de enseñanza en 13 programas de maestrías y 2 doctorados implementados por la UNP, a través de la Escuela de Postgrado, que estaba a cargo de César Reyes Peña y David Afranio Choquehuanca Panta (actual director General de Administración de la UNP).

Dichos programas fueron establecidos desde el 2009, cuando José Rodríguez asumió el cargo de rector de la UNP, mediante los convenios internacionales de cooperación académica “Andrés Bello” y “La Haya”. Las maestrías y doctorados se imparten en las ciudades de Loja, Guayaquil, Quito y otras localidades.

Los denunciantes manifestaron ante el Ministerio Público que los ingresos generados por esos programas fueron a parar a las cuentas particulares de los acusados que se desempeñaban como responsables y coordinadores de las maestrías y doctorados de diversas carreras en Ecuador, además referían que existía un mal manejo de cuentas por parte de la UNP.

PERICIA CONTABLE. En la audiencia de pedido de sobreseimiento, la representante del Ministerio Público señaló que, a través de una pericia contable, se determinó que los ingresos recaudados por 3 programas de maestrías y 2 doctorados desarrollados en Ecuador entre los años 2009 y 2015 ascienden a 1‘822,406 soles, mientras que los egresos son de S/ 1‘ 2003,940, quedando un saldo restante a favor de 629,406 soles.

El perito contable, Carlos Zuñiga Arbulú, en su declaración, concluye que no se determino faltante en el saldo ni perjuicio al Estado debido a que los recursos han sido manejados para atender indistintamente a las diferentes unidades operativas de la UNP.

Además, la pericia da cuenta que los recursos recaudados de los programas internacionales ingresaron a la cuenta de la Universidad Nacional de Piura, a través de los pagos de los alumnos a la cuenta corriente del centro de estudios superiores, en el Banco de la Nación y el banco Interbank.

Asimismo, se refiere que el sistema contable de la UNP no ha controlado independiente cada programa, y no cuenta con un sistema adecuado donde muestre los gastos detallados de la unidad operativa.

El dinero del saldo, según la investigación, fue usado para atender los requerimientos de los diversos programas y actividades de la universidad.

Por estas razones, la fiscal Bayona Flores solicitó el sobreseimiento debido a que no se determinó la existencia de un perjuicio causado al Estado, ya que no se acreditó, en la pericia, un desplazamiento de los recursos financieros a las cuentas de los funcionarios acusados de la UNP.

Por otro lado, la fiscal señala que a Valentín Soto Llerena no se le puede atribuir la comisión del delito de peculado porque asumió el cargo de coordinador de Postgrado de la Facultad de Derecho recién a partir del 2016.

La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de funcionarios, representado por Aldo Millones Carrillo, señaló que aceptaría la medida dispuesta por el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de Piura, por lo que el juez Azabache dispuso el archivo definitivo de la investigación contra el exrector José Rodríguez, César Reyes y los 9 directivos investigados. También se les canceló los antecedentes policiales a los procesados.

DEFENSA. El rector de la Universidad Nacional de Piura, César Reyes, manifestó en su descargo que la denuncia es falsa, lo cual se ha demostrado con el archivamiento del caso que se le imputaba.

Señala que se ha acreditado que no se desplazaron los ingresos por los programas a las cuentas personales de los sindicados.

“Con estas pruebas, la Fiscalía solicitó el sobreseimiento y archivo de la investigación no habiendo mostrado su disconformidad la Procuraduría Especializada en Corrupción de Funcionarios, estoy demostrando que la denuncia es falsa”, manifestó Reyes Peña.

El rector era acusado en esta denuncia debido a que cumplía el rol de director de la Escuela de Postgrado en el periodo investigado.

Cabe mencionar que actualmente el docente José Rodríguez Lichtenheld, exrector de la casa superior de estudios, se desempeña como responsable del doctorado en Ingenieria Ambiental que se desarrolla en el país vecino de Ecuador.

Sobre estas acusaciones, Rodríguez manifestó en su momento que en la universidad todo se ha manejado de manera correcta, pese a que en audios difundidos por este medio, afirmaría lo contrario y acusa al rector de continuar desplazando los fondos recaudados. Sin embargo, hay más denuncias en investigación.