La muerte del mayor genocida del Perú y cabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reynoso, responsable del asesinato de más de 30 mil peruanos, entre civiles, policías y militares, ha causado preocupación y diversas reacciones en nuestro país.
MIRA: Abimael Guzmán: Congresista José Cueto fue impedido de ingresar a la morgue para verificar el cuerpo del genocida
El arzobispo de Piura y Tumbes, José Antonio Eguren Anselmi, recordó ayer la captura del fundador del sanguinario grupo terrorista hace 29 años y le pidió al mandatario de la República, Pedro Castillo, que realice cambios urgentes en su gabinete, ya que “el terrorismo diabólico y demencial de Sendero Luminoso se pasea impune por Palacio de Gobierno”.
Genocida
Monseñor Eguren indicó que junto al cabecilla terrorista, fueron capturados los principales miembros de su banda comunista, terrorista, genocida y asesina, causante en los años 80 y 90 de las masacres de comunidades enteras de humildes pobladores, así como ancianos, mujeres gestantes y niños, quienes fueron cruelmente asesinados.
Además, también sufrieron la muerte de tres sacerdotes en 1,991, quienes fueron beatificados el año 2,015 y son los franciscanos conventuales Miguel Tomaszek y Zbigniew Strzałkowskiy, el misionero italiano Alessandro Dordi, así como la religiosa de la Congregación de la Caridad del Buen Pastor, María Agustina Rivas López, asesinada por Sendero Luminoso en 1,990.
Aunque, mostró su gran preocupación por el actual gobierno de Pedro Castillo. “Veintinueve años después, vemos con indignación y suma preocupación que el terrorismo diabólico y demencial de Sendero Luminoso se pasea impune por Palacio de Gobierno y que personajes con un oscuro historial de corrupción y vinculación a movimientos terroristas ocupan cargos en el gobierno y en el Congreso y que, además, denigran la dignidad y el respeto debido a las mujeres”.
MIRA: Guido Bellido respalda entrega del cadáver de Abimael Guzmán a los familiares
Ante ello y durante la homilía de la santa misa celebrada en la Basílica Central de Piura, invocó al “Santísimo y Dulce Nombre de María” que disipe las tinieblas del peligro y del mal que representa Sendero Luminoso, Modavef y el Conare, el cual, utilizando la democracia en la cual no cree, amenaza con capturar el poder e imponernos su ideología violentista y totalitaria para destruir la libertad y la independencia del Perú.
“Los peruanos, ni por un instante, debemos olvidar lo que esta ideología intrínsecamente perversa encarna. Así como el inmenso sufrimiento que ha causado en la historia reciente de nuestro país y menos permitir que hoy en día pueda hacerse del poder total . Por eso señor presidente (Pedro Castillo), limpie su gabinete”, indicó el arzobispo de Piura y Tumbes durante la misa.
VER MÁS: Piden respeto por las víctimas del terrorismo
Cenizas al mar
En tanto, el congresista de la República, Jorge Montoya, pidió al presidente Pedro Castillo que disponga que incineren el cadáver del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán y que sus cenizas sean arrojadas en la milla marítima 201.
“No hay que comulgar con el pensamiento “Gonzalo” y sus ideas. Espero que esto sirva para dejar de lado este tipo de ideologías y seguir adelante con nuestros quehaceres, concordantes para el desarrollo de la nación”, dijo Montoya a diario Correo de Piura.
Explicó que Sendero Luminoso tiene una ideología especial, ya que es una organización que existe actualmente a través del Movadef, quienes ya tendrían a alguno (persona) que se va a quedar exclusivamente (en reemplazo de Abimael Guzmán).
Aunque espera que el mandatario Castillo tome una decisión urgente con el cadáver del cabecilla terrorista.
“Le pedimos al señor presidente Castillo, que incinere cuando antes (el cadáver) y lance sus cenizas al mar para evitar que haya problemas después de su muerte. No hay que dejar abierta esa oportunidad y debemos cerrarla, porque eso es responsabilidad del gobierno. Lo que tenemos que evitar es el proselitismo y tomar las medidas, una de ellas es que lo incineren y que las cenizas las lancen a la milla 201 del mar”, dijo.
Insistió que Pedro Castillo debe cambiar su gabinete. “Hace tiempo que debió hacerlo (cambiar a los ministros). No entiendo por qué no lo hace. Cree que es un ataque al gobierno, pero no se da cuenta que es una alerta de ineficacia y deficiencia de gente que no está preparada para desempeñarse en esos cargos”, señaló el legislador.
MIRA: Senderista pide los restos de Abimael Guzmán
Además, Montoya dejó un mensaje para la población piurana: “Hay que seguir adelante con fuerza, protegiéndosenos del comunismo del país. En cada acto tenemos que pensar, ya que puede ser que estemos reforzando la presencia del comunismo. Hay que entender que estamos en un gobierno comunista y tenemos que evitar que avance copando las instituciones del Estado y debemos congelarlo”, enfatizó el congresista de la República, Jorge Montoya.
Por su parte, Presidencia del Perú dijo que la decisión de la disposición final del cuerpo de Abimael Guzmán corresponde al Ministerio Público.
Lucha al terrorismo
Mientras que el alcalde de Piura, Juan José Díaz Dios, recordó los 29 años de la captura de Abimael Guzmán y convocó a los piuranos a unirse contra el flagelo del terrorismo, para evitar que se repita este oscuro episodio que desangró a nuestro país.
“Quisiera hacer un llamado de acción a trabajar en equipo. Estaremos convocándolos para no solamente ingresar a colegios y universidades, sino también a las Juvecos, para entre todos desterrar el terrorismo”, refirió la autoridad.
Recordó que cuando fue docente en dos universidades particulares, los jóvenes consideraban a Guzmán como una especie de Robin Hood, defensor de los pobres y que ellos sólo conocen lo que ocurrió por sus padres o por el activismo ideológico de los terroristas, los cuales todavía están vigentes, disfrazados de partidos políticos, explicó durante la ceremonia realizada en la Plaza de Armas de Piura, en la que participó el Colectivo Ciudadanos por la Democracia.