A quince aumentaron los casos del Síndrome de Guillain Barré (SGB) en la región Piura, según las estadísticas del Sistema de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud (Minsa).
TAMBIÉN PUEDE LEER: A 25 aumentaron los muertos por dengue en Piura
La semana epidemiológica 20-2024 precisa que con esta cantidad de casos, la región Piura se ubica como la tercera región con más afectados por esta enfermedad.
“Lima lidera con 55 casos, seguido de La Libertad, con 24. Piura junto con Cuzco están en el tercer lugar, con 15 casos cada uno”, explicó el exsecretario del Colegio Médico de Piura y especialista en Salud Pública, Julio Barrena Dioses.
El especialista mostró su preocupación debido a que en el mismo período, en el año 2023, Piura tenía solo un caso notificado de los 27 de todo el 2023.
“Hasta la semana 20 del año pasado teníamos un solo caso reportado y ahora ya vamos 15″, puntualizó Barrena Dioses.
El exsecretario del Colegio Médico de Piura agregó que los casos del Síndrome de Guillain Barré se han visto asociados a infecciones respiratorias, infecciones diarreicas y zika.
Julio Barrena advirtió que si el período de frío se intensifica en la región Piura, podría haber más riesgo de asociación con Síndrome de Guillain Barré.
El médico acotó que los casos de Guillain Barré se pueden detectar en los centros de salud, pero el diagnóstico definitivo es con especialistas en los hospitales, y el tratamiento también es hospitalario.
A la población recomendó tomar medidas de prevención de IRA, EDA y zika.
“El lavado de manos es muy importante, evitar cambios bruscos de temperatura, usar mascarilla para disminuir la transmisión de virus respiratorios si es que se está enfermo o en contacto con personas enfermas, consumir alimentos desinfectados y bien preparados, y evitar la picadura del aedes aegypti”, precisó Barrena.