A un mes del inicio del Fenómeno El Niño, la descolmatación del río Piura desde el puente Grau hasta el distrito de Cura Mori, tiene un avance físico del 12%, lo cual supera los 200 mil m3 de sedimentos ya movidos.
Los trabajos, a cargo del Consorcio Hidráulico La Joya, buscan eliminar al menos 40 mil M3 de sedimento diario con 70 volquetes trabajando en simultáneo para alcanzar el plazo de limpieza total antes de los 105 días calendario que indica el expediente técnico.
VER MÁS: Colegio de Ingenieros advierte que las defensas ribereñas de Piura siguen sin ser reparadas
“Es decir de continuar con el ritmo acelerado la obra estaría terminando a fines de diciembre antes que empiecen las lluvias para darles la seguridad a las familias de Piura, medio y bajo Piura de que no sufrirán nuevos desbordes”, refirió la autoridad provincial.
La empresa dispone de 70 volquetes, 8 excavadoras, 3 motoniveladoras, 2 cargadores frontales, 4 cisternas, 2 rodillos, 1 cisterna de combustible, entre otros equipos.
LE PUEDE INTERESAR: Piura: El B.A.P. Carrasco concluyó la instalación de boyas que permitirán monitorear el Fenómeno El Niño
El alcalde de Piura, Gabriel Madrid, hizo ayer domingo un recorrido acompañado de diferentes dirigentes del Bajo Piura y del burgomaestre de Cura Mori, Arturo Ruiz.
Se intervendrán los tramos 1 y 2 (La Legua), el tramo 3 (Catacaos), tramo 4 (Palo Parado Paredones), tramo 5 (Santa Rosa) y tramo 6 (Chato Chico). La finalidad es eliminar 1.9 millones de metros cúbicos de material excedente.
Con el modelamiento hidráulico realizado, se asegura que el cauce en dicho tramo intervenido por la MPP pueda soportar un caudal de 3 mil metros cúbicos por segundo.