Comedores beneficiados atienden a más de 2,000 niños, mujeres en estado de dulce espera y ancianos
Comedores beneficiados atienden a más de 2,000 niños, mujeres en estado de dulce espera y ancianos

Como parte de su constante preocupación por el bienestar integral de los fieles de la Arquidiócesis, el arzobispo metropolitano monseñor José Antonio Eguren Anselmi S.C.V., acogiendo un gentil ofrecimiento del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), ha logrado que se incluya a los 13 “Comedores Parroquiales Solidarios” que pertenecen a la jurisdicción de la Parroquia “San Pedro El Pescador” en Paita Alta, en la que es impulsada por este Comité y que busca beneficiar a la población más necesitada de esta zona de Paita.

PUEDE VER: LLegan más de 10 toneladas de ayuda humanitaria para atender a damnificados (FOTOS)

A través de esta campaña, las empresas paiteñas Fishold, Produmar y Océano, empresas pertenecientes al Comité de Pesca y Acuicultura de la SNI, vienen abasteciendo a los comedores beneficiados, de modo regular y de manera gratuita, con productos marinos, principalmente pescado, pota y otros moluscos, para que de esta manera los más de 2000 hermanos, principalmente niños, mujeres en estado de dulce espera y ancianos, que son atendidos en estos comedores, puedan recibir como parte de sus alimentos diarios, los frutos del mar que se caracterizan por su riqueza en proteínas, ácidos grasos, omega 3 y hierro, convirtiéndose así en un gran aliado para combatir problemas como la anemia, la desnutrición y la protección de nuestro sistema inmunológico.

Respecto a esta importante donación, el Ing. Jesús Salazar Nishi, presidente de la SNI, destacó las acciones que viene impulsando el gremio para ayudar a luchar contra la hambruna como el movimiento solidario Alimenta Perú, destinado a capacitar a 1000 ollas comunes, mejorar su infraestructura y entregarles artículos y alimentos necesarios.

“Felicitamos a las empresas de nuestro Comité de Pesca y Acuicultura por esta iniciativa que recoge los valores de solidaridad y apoyo a la comunidad que son intrínsecos en nuestra institución. Es muy importante el incluir en la dieta diaria el consumo de pescado, para estar bien alimentado”, dijo Salazar.

Por su parte, Alfonso Miranda Eyzaguirre, presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la SNI, manifestó que para luchar contra la crisis económica y contra enfermedades como la desnutrición y la anemia, el Perú debe potenciar la industria pesquera para el consumo humano directo: “los recursos hidrobiológicos pueden ayudar a la región de Piura que enfrenta una desnutrición crónica de 16,4% en niños menores de 5 años y una alta prevalencia de anemia de 36,7% en niños menores de 3 años”, precisó.

VER MÁS: Más de 700 toneladas de ayuda humanitaria llegan a Piura para atender a damnificados

TRABAJO UNIFICADO DE LOS COMEDORES PARROQUIALES

Cabe destacar que estos Comedores Parroquiales se encuentran bajo la guía y animación del R.P. Domingo García Hospital, párroco de la zona, misionero español de Palencia-España, quien lleva 34 años de esforzado trabajo evangelizador. Estos comedores vienen proporcionando tres comidas calientes al día a aproximadamente 2,000 personas (unas 300 familias). Estos comedores son atendidos por grupos de madres de familia de la zona, que se turnan para cocinar los alimentos que les provee la parroquia, alimentos que son adquiridos gracias a las donaciones económicas de las familias de la jurisdicción parroquial, así como de empresarios e instituciones de Paita como es el caso del Fondo Social de Terminales Portuarios Euroandinos (TPE) quienes han implementado estos comedores con cocinas industriales, ollas, utensilios y gas para la preparación de los alimentos, los cuales son elaborados y distribuidos cumpliendo todas las normas de higiene y seguridad, y luego son entregados a las familias beneficiadas para que puedan llevar esta comida a sus casas. Cáritas Piura también colabora con estos comedores con alimentos y víveres no perecibles. Estos comedores tienen la finalidad de brindar ayuda eficaz, consuelo y esperanza a nuestros hermanos en condición de extrema pobreza que viven en los Anexos Comunales y AA.HH. Nueva Jerusalén, Jesús de Nazaret, María Consuelo de Velasco, Rey de Reyes, Ampliación Miraflores, Veintinueve de Diciembre, Los Laureles, Miguel Grau, Bendición de Dios y Miraflores.

LEER TAMBIÉN: Familias damnificadas por deslizamientos de tierra recibieron ayuda humanitaria en Piura

GRACIAS POR AYUDARNOS A AYUDAR

Respecto de esta hermosa iniciativa que se está llevando a cabo, el padre Domingo nos comenta: “Ya llevamos tres años acompañando a los grupos de mamás organizadas en ollas comunes. Es una linda experiencia, que nos ha comprometido a acercarnos aún más a las comunidades, asentamientos humanos y anexos comunales, donde queremos hacer llegar la caridad de Cristo, haciendo concreto su mensaje de amor. Hemos abierto un camino de evangelización apasionante. Esta presencia nos ha abierto camino para la catequesis en familia, para la confirmación, para consolidar comunidades cristianas en cada asentamiento humano. A través de este intenso trabajo social se han abierto también otras posibilidades para lograr el desarrollo de estas comunidades, a través de talleres, el apoyo a emprendimientos, la posibilidad de que los niños y jóvenes reanuden sus estudios truncos, la implementación de programas de alfabetización, etc. La realidad de la pobreza nos unió y seguimos caminando buscando disminuir cada día un poco más la mala situación que pasan algunos hermanos nuestros. Toda esta ayuda ha sido posible gracias a la paternal preocupación y al apoyo siempre decidido de nuestro arzobispo, Monseñor José Antonio, así como del P. Pedro Chully, Vicario Episcopal de Paita, pero también al desprendimiento de empresas con profunda responsabilidad social. Gracias por ayudarnos a ayudar”.

¡TODOS PODEMOS AYUDAR!

Alentamos a todos los que quieran ayudar las diferentes iniciativas solidarias, dirigidas a brindar apoyo a quien más lo necesita, y que son impulsadas en nuestra iglesia particular, a que se contacten directamente con sus Párrocos para hacerles llegar su donación. También pueden contactar con aquella Comunidad de Religiosos o Religiosas que esté más próxima, así como con Cáritas Piura y Tumbes al siguiente teléfono y/o correo electrónico: (073) 31-1203;