Con el fin de mejorar la atención en casos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar
Con el fin de mejorar la atención en casos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar

La presidenta de la Corte Superior de Justicia de Piura, Cecilia Izaga Rodríguez, expuso la necesidad de que se dote de presupuesto para la creación del Sistema Nacional Especializado de Justicia para la protección y sanción de la contra las mujeres e integrantes del grupo familiar (SNEJ) en Piura.

PUEDE VER: Realizarán campaña denominada “viva y sin violencia”

Esta propuesta fue planteada durante la reunión de trabajo que convocó la congresista y actual ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Heidy Juárez Calle, donde se abordó la problemática de seguridad ciudadana que se viene presentando en la región. En esta sesión también participó la presidenta electa de la institución judicial, Claudia Morán Morales de Vicenzi.

Izaga Rodríguez destacó que la creación del SNEJ se enmarca dentro del cumplimiento de la Ley N° 30364 “Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar” y que a nivel nacional este sistema ya se ha implementado en 8 distritos judiciales, siendo necesario que Piura sea el siguiente.

VER MÁS: Piura: Violencia contra la mujer es una problemática patente

Al respecto, la jueza superior informó que los juzgados que tramitan este tipo de procesos en Piura, de enero a octubre del presente año atendieron 9,310 casos, de los cuales 6,252 cuentan con medidas de protección a favor de las víctimas.

Es necesario precisar que el SNEJ es un sistema que agrupa los servicios de justicia y sociales desde los estándares de debida diligencia reforzada y actuación imparcial, aplicando los principios y enfoques de la Ley N° 30364. En este caso su creación e implementación está a cargo del Poder Ejecutivo.