El mandatario entregó un cheque de 19 millones de soles para los damnificados del fuerte sismo del 30 de julio. Las autoridades de Piura le pidieron concluir las obras de reconstrucción, más vacunas y hospitales.
El mandatario entregó un cheque de 19 millones de soles para los damnificados del fuerte sismo del 30 de julio. Las autoridades de Piura le pidieron concluir las obras de reconstrucción, más vacunas y hospitales.

En medio de una bulliciosa protesta en rechazo al gabinete Bellido y al comunismo, se realizó la “Reunión de Trabajo” entre el presidente de la República, , los integrantes del Consejo de Ministros y las autoridades regionales, provinciales y distritales, en el auditorio Tangarará de la Universidad Nacional de Piura (UNP).

VER MÁS: Piura: Presidente Pedro Castillo anuncia entrega de S/ 19 millones para damnificados por sismo

El mandatario en su visita al centro poblado Isla San Lorenzo, en el distrito de Vichayal, en Paita, entregó simbólicamente un cheque de 19 millones de soles para los damnificados de este fuerte sismo e inspeccionó la zona. Las autoridades le solicitaron a Castillo mayor dotación de vacunas, continuar con las obras de la reconstrucción y la construcción de obras de agua y saneamiento y el hospital de Alta Complejidad.

Protesta

Desde las primeras horas de la mañana de ayer, los integrantes del Colectivo Ciudadanos por la Democracia de Piura se apostaron al exterior de la UNP con pancartas y banderolas y rechazaron la designación de Guido Bellido como presidente del Consejo de Ministros, pues es investigado por apología al terrorismo.

“Estamos en pie de lucha para defender la democracia y rechazar el gobierno comunista, nosotros no hemos traído ómnibus como Perú Libre. Tener a Bellido en la presidencia del Consejo de Ministros es una ofensa, él es un terrorista y no se le puede dar información a un terrorista y eso es una traición a la patria que ha realizado Castillo. Seguiremos con la recolección de firmas en todo el norte del país y las protestas”, dijo la coordinadora regional del Colectivo, Lila Desulovich.

También llegaron portátiles de Perú Libre con banderolas y letreros para respaldar al gobierno y trabajadores del sector salud, que exigieron su inmediato nombramiento.

PUEDE LEER: Piura: Colectivos sociales rechazan el gabinete de Guido Bellido (FOTOS)

Damnificados

Mientras eso sucedía, el mandatario junto a su comitiva se dirigió al centro poblado Isla San Lorenzo, en Paita, donde entregó un cheque de 19 millones de soles, destinado para los damnificados del sismo.

“Se acaba de determinar en sesión a nivel de Lima la entrega de 19 millones de soles para estas familias afectadas por el sismo, no podemos permitir que vivan en carpas, de inmediato se tiene que construir y atender a los damnificados”, dijo Castillo.

El mandatario ingresó a las viviendas colapsadas para constatar los daños tras el temblor de 6.1 grados del pasado 30 de julio y dialogó con las familias que viven en las carpas habilitadas desde esa fecha.

Durante la inspección, el presidente Castillo estuvo acompañado por el gobernador regional de Piura, Servando García; el jefe del Gabinete Ministerial, Guido Bellido; y los ministros de Comercio Exterior, Roberto Sánchez; de Defensa, Walter Ayala; y de Vivienda, Geiner Alvarado; así como por el jefe del Indeci, Alfredo Murgueytio; y el alcalde distrital de Vichayal, Víctor Salinas, entre otras autoridades.

VER AQUÍ: Exigen a Pedro Castillo fortalecer la democracia

Reunión

Luego, el mandatario se trasladó a la UNP, bajo estrictas medidas de seguridad, para liderar la reunión de trabajo descentralizada con las autoridades de Piura.

“Se terminó la campaña, no estamos entretenidos en otras cosas, sino en (atender) las grandes necesidades del país (…). A todas las autoridades les digo que hay que jugarle limpio al país (…), vamos a destrabar los proyectos”, dijo Castillo.

Enfatizó que “no le vamos a dar ni un milímetro a la corrupción”. “Podrán decirnos que no tenemos experiencia, pero les digo que hemos llegado hasta este lugar, pues no tenemos que pagar ningún favor político ni económico a nadie. Y por eso tenemos toda la autoridad moral para ir a cada rincón del país, para ver que el dinero se invierta en cada región”, subrayó.

Castillo precisó que expertos han indicado que el próximo año el Fenómeno El Niño “nos golpeará fuertemente”, y recalcó la necesidad de realizar los trabajos de prevención respectivos.

TAMBIÉN LEE: Carlos Hakansson: “El perfil de Pedro Castillo es peligroso para la democracia”

Pedidos

El gobernador de Piura, Servando García, en su alocución, solicitó priorizar la distribución de vacunas, ejecutar el proyecto de agua y saneamiento para 96 AA.HH de los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, que beneficiará a 500 mil habitantes, así como la construcción del Hospital de Alta Complejidad para Piura, financiamiento para los hospitales de Talara y Sechura, el fortalecimiento de la infraestructura y conectividad educativa, entre otros pedidos.

“La masificación de esta vacunación es importante para poder evitar más muertes y sobre todo el colapso de los hospitales. Además, pedimos la masificación de pruebas moleculares, acreditación de laboratorios y la disponibilidad de oxígeno”, precisó García.

Finalmente, pidió que las obras de reconstrucción se dinamicen y aceleren.

TAGS RELACIONADOS