Durante la exposición, el mandatario sostuvo que se someterá a la justicia por los presuntos actos de corrupción a los que se le involucra, pero los legisladores por Piura le piden que dé un paso al costado. De otro lado, el especialista Rafael Zacnich dijo que los datos dados por el jefe de Estado son inconsistentes. Foto: GEC
Durante la exposición, el mandatario sostuvo que se someterá a la justicia por los presuntos actos de corrupción a los que se le involucra, pero los legisladores por Piura le piden que dé un paso al costado. De otro lado, el especialista Rafael Zacnich dijo que los datos dados por el jefe de Estado son inconsistentes. Foto: GEC

Con gritos de ¡Fuera corrupto!, ¡Renuncia! por parte de algunos congresistas, terminó el mensaje a la Nación del presidente de la República, , quien durante su presentación manifestó que se someterá a la justicia por los presuntos delitos de actos de corrupción que se le involucra.

VER MÁS: Pedro Castillo: los puntos más importantes de su mensaje a la Nación por 28 de julio

Justicia

El mandatario empezó su mensaje a la Nación asegurando que en este periodo de su gestión no ha tenido un solo minuto de tregua y acusó a otros partidos políticos y medios de comunicación de no resaltar los logros, sino que se han dedicado a difamar y mentir, acusándolos sin pruebas y exigiendo se pruebe la inocencia de los involucrados.

“Este primer año he recibido una bofetada en una mejilla de aquellos que no aceptaron perder legítimamente en las elecciones presidenciales con el voto consciente del pueblo. Pero, en este segundo año no voy a poner la otra mejilla; sino extenderles la mano para trabajar juntos en beneficio del pueblo, a partir de los objetivos nacionales de desarrollo que se desprenden de la política nacional de mi gobierno presentado para el 2021-2026″, precisó Castillo.

En tanto,afirmó que inició su gestión rodeada de malos presagios desde sectores conservadores que nunca quisieron el cambio y la justicia social.

Ante estas palabras, el congresista de Fuerza Popular, Cesar Revilla, señaló que someterse a la justicia es permitir que te acusen, y la única forma que lo acusen es que deje de ser presidente. Pide que dé un paso al costado.

“Si verdaderamente se quiere someter (a la justicia), pediría la suspensión de su cargo para que puedan hacer las investigaciones como un peruano más. Debe irse”, indicó el legislador Revilla.

Asimismo, precisó que el mensaje estuvo basado en la realidad de otro país, ya que habló de estabilidad y crecimiento económico, cuando este viene bajando.

“Se debe sincerar la realidad del país y tomar acciones responsables, no mencionar cosas para después no cumplirlas. Él ha anunciado varias promesas, que tienen que ver con gasto fiscal y no entiendo cuál es el sentido si observa las leyes y después manifiesta lo que va hacer la ley”, indicó.

Por su parte, la parlamentaria Heidy Juárez Calle lamentó que no se haya hecho anuncios en beneficios de la región Piura. Coincidió con Revilla al indicar que todo lo anunciado son cosas irreales y que esto seguirá afectando a los millones de peruanos y sobre todo a la región Piura, donde esperaban anuncios de obras.

VER AQUÍ: Pedro Castillo: “Hemos cometido errores con designaciones”

“Hoy (ayer) tuvimos la esperanza que el presidente dé un mensaje alentador, que llene de esperanzas a los peruanos, pero casi dos horas fue de exposición con datos de una realidad distinta a la que actualmente vivimos. Sin un plan, sin una hoja de ruta, la victimización a la cual los peruanos nos estamos acostumbrado, todo ha sido a largo plazo”, manifestó Juárez.

De otro lado, la congresista respondió al presidente cuando este precisa que no habido una tregua para trabajar por el bien del país. Sostuvo que cuando hay incompetencia es muy fácil responsabilizar a terceras personas.

“El presidente se ha victimizado y no ha sido claro que hay personas que se les ha sindicado de manera directa en actos de corrupción y que de alguna u otra manera habido rumores de que él (Pedro Castillo) ha apañado, solapado y tratado de proteger a personas que son clave para poder demostrar los actos de corrupción que se presume. Debe cumplir su palabra de someterse a la justicia”, destacó Juárez.

Mientras tanto, el legislador Eduardo Castillo señaló que no ha dicho nada nuevo y todo lo anunciado no está conectado con la realidad peruana.

“Él (Pedro Castillo) dice que no hay necesidades en el país y sabemos que no es así. Son múltiples las necesidades que tiene el norte, Piura, reconstrucción con cambios, Alto Piura, no nos ha mencionado para nada, y sobre todo ningún mea culpa de todo lo que viene ocurriendo en el Gobierno, por ponernos a funcionarios de esa calaña, por estar involucrado él y su cúpula de funcionaros gubernamentales en temas de corrupción, de verdad, es lamentable el mensaje de la Nación del señor presidente”, insistió.

PUEDE LEER: Piura: Anuncian huelgas y paros regionales por hospital

Análisis

El gerente de estudios económicos de Comex Perú, Rafael Zacnich, precisó que en el tema económico, el jefe de Estado ha dado cifras inconsistentes, ya que el Perú últimamente se viene desacelerando.

“En el plano económico, si bien ha emitido cifras, hay que ver el trasfondo de las mismas, cuando menciona que hemos venido creciendo 3.5% en lo que va del año, esa cifra es según los datos del INEI entre enero y mayo y lo que quizás se está viendo es que mes a mes la cifra de crecimiento se viene desacelerando, solo en el mes de mayo crecimos 2.5, entonces es muy poco probable que ese porcentaje se mantengan durante el 2022″, destacó Zacnich.

El presidente dio cuenta que la minería presenta un logro del 10% PBI, pero para Zacnich, no se ha mencionado que la producción minera viene cayendo. En enero a mayo el INEI 2022 señala que la minería metálica ha caído 3.6% y solo en el mes de mayo ha retrocedido 11%, el cobre 13%, oro (2%) zinc (18%), plata (11%), habido un frenazo”, señaló.

Asimismo, Zacnich exhortó al presidente de la República tomar acciones concretas para incentivar la inversión privada, ya que esta representa el 80% de la inversión total del país y sin ella no habría un cambio en el Perú.

“Para conseguir esto (inversión privada) debemos descartar un cambio en la Constitución y deslindar de estos enfrentamientos, así como dejar de responsabilizar al sector privado”, indicó el especialista.