El constitucionalista Carlos Hakansson Nieto precisó que los actos vandálicos reportados en las protestas en diferentes regiones donde piden adelanto de elecciones y la salida de la presidenta de la República, Dina Boluarte, afectan al país en general.
VER MÁS: Alberto Otárola responde a pregunta sobre renuncia de presidenta Dina Boluarte (VIDEO)
Conflicto
Hakansson Nieto señaló que estos ataques provienen del Estado informal contra el formal que viene hacer el Estado que está encabezado por la mandataria, luego que fue juramentada tras la vacancia contra el expresidente Pedro Castillo Terrones.
“Son los ataques del Estado informal (narcotraficantes, minería ilegal y apologistas al terrorismo) contra el Estado formal (encabezado por la presidente Dina Boluarte en aplicación de la sucesión presidencial prevista en el artículo 115 CP) son actos vandálicos en busca de recuperar su espacio de poder que vienen ocasionando muchas víctimas en ambos lados”, precisó el también docente de la Universidad de Piura (UDEP).
Asimismo, aclaró que la mandataria Dina Boluarte acortó el plazo para el adelanto de elecciones propuesto para el mes de abril de 2024.
“La propuesta de la jefa de Estado fue acortar su mandato hasta abril de 2024, la cual se concreta por medio de una reforma constitucional. El Congreso aprobó la enmienda en primera votación y queda confirmarla en la siguiente legislatura”, insistió.
El docente indicó que es evidente que la consecuencia de la violencia afecta la seguridad interior, la estabilidad política y la gobernabilidad de cualquier país. Además, que los actos vandálicos vienen produciendo hechos terribles y lamentables (heridos, muertos, daños a la propiedad pública y privada).
“No olvidemos que la causa del conflicto es el desconocimiento de la sucesión presidencial prevista por la Constitución”, dijo.
PUEDE LEER: Actuación de PNP en protestas está protegida por ley
Agregó que antes de evaluar o pensar en realizar ajustes a la propuesta de adelanto de elecciones, el Estado debe hacer prevalecer el principio de autoridad y restaurar el orden y seguridad en el país.
Por su parte, el doctor Guillermo Chang manifestó que el gran problema es que en las zonas de conflicto político no existen servicios del Estado, a pesar de que muchas de esas regiones son ricas por el canon.
“La población está exaltada porque ha puesto toda su fe en las promesas de Castillo y tienen la impresión de que la presidente Boluarte los ha traicionado. Lo que debe hacer la presidente es ejecutar obras públicas en esas zonas para generar desarrollo. A la par, buscar la forma de que haya profesionales en los Gobiernos Regionales y locales para que puedan gastar el dinero que tienen esas provincias”, acotó.
Sobre el adelanto de elecciones, sostuvo que “soy de los que piensa que no se debe adelantar las elecciones. En primer lugar, porque, en el fondo, estamos cambiando la política partidaria por luchas caudillistas. Por otro lado, nada nos garantiza que las nuevas elecciones son la solución a los problemas”.

:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/X7MDJFCZGRCNNJJUBKFJHMNLIQ.jpg)



