Durante una evaluación, el órgano de control encontró fisuras en las losas de concreto. Al respecto, el supervisor de la obra, Víctor Calderón, dijo que esta deberá recepcionarse en enero del 2022 sin ninguna observación. Aseguró que no habrá adicionales.
Durante una evaluación, el órgano de control encontró fisuras en las losas de concreto. Al respecto, el supervisor de la obra, Víctor Calderón, dijo que esta deberá recepcionarse en enero del 2022 sin ninguna observación. Aseguró que no habrá adicionales.

La Contraloría General de la República advirtió presuntas deficiencias en la obra de las defensas ribereñas del tramo I del río Piura, que va desde la represa Los Ejidos hasta el puente Andrés Avelino Cáceres, donde se habrían registrado fisuras y grietas en los trabajos.

VER MÁS: Piura: Detectan perjuicio de S/ 3 millones en Ayabaca

Deficiencias

Según el Informe de Hito de Control N°20268-2021-CG/GRPI-SCC, la obra “Mejoramiento del servicio de protección contra inundaciones de las ciudades de Piura y Castilla, margen derecha e izquierda del río Piura en el tramo represa Los Ejidos al puente Cáceres”, presenta deficiencias en el proceso constructivo, los mismos que podrían afectar la durabilidad de la estructura, afectando la calidad y el tiempo de vida útil prevista para la obra. La obra se culminó el pasado 20 de agosto y se encuentra en periodo de levantamiento de las observaciones.

El informe, cuyo periodo de evaluación por parte de la Contraloría fue entre el 20 de agostos al 15 de octubre de 2021, evidenció deficiencias constructivas en algunas partidas del expediente técnico como es en el caso de la losa de protección de concreto armado, donde se observó fisuras y grietas en las losas de ambas márgenes, a pesar que varias fisuras fueron resanadas, sin embargo, a la fecha persisten las grietas. Además, se aprecia que las juntas rellenas con elastomérico presentan dimensiones menores que 2 cm por 2 cm de espesor que difiere el expediente técnico y que en algunas losas no se han colocado los rellenos con elastomérico sino solo del tecnopor.

También se observó que en algunos paños de la losa se encuentra desprendiéndose el material sellante (el elastómero), así como los paños de losas con desprendimiento de capas de mortero de forma de láminas que se colocaron para tapar los defectos o fisuras, de la misma manera se verificó el sellado de juntas con el elastomérico en la cara húmeda de la loza apreciándose que el espesor del sellado no cumple las dimensiones diseñadas en el expediente técnico.

Con respecto a las planchas de apoyo de acero, la Contraloría advirtió que no se encuentran firmemente apoyados sobre el asiento de concreto, es decir, presentan aberturas en su respaldo, además que, algunos dados concreto colocados para proteger los pernos de anclaje se encuentran despostillados en sus aristas y otros han perdido sus medidas diseñadas.

Otra de las observaciones que hace la entidad es que, en la margen derecha que solamente dos tramos de la viga cabezal presentan el machihembrado entre vigas y en la margen izquierda no existe pese a que los planos de encofrado anclaje de tablestaca - viga cabezal lo establece.

Otra de las observaciones es a las cunetas para drenaje pluvial, según indican los supervisores, presentan imperfecciones en los acabados de la cara húmeda, falta de alineamiento de los bordes libres en ambos lados, no mantiene el ancho de corona de manera uniformemente, las juntas dejadas se encuentran sin material de relleno, la caja de la cuneta está con tierra debido a que el talud de la cara seca del dique es de tierra y se encuentra en proceso de deslizamiento.

En cuanto a la alcantarilla con compuerta para descarga, advierten que la infraestructura de concreto no presenta acabados de tipo caravista de acuerdo al expediente técnico, por el contrario, el piso se encuentra fisurado y sin acabados finales.

Ante esta situación, el supervisor del tramo I, Víctor Calderón, informó que efectivamente el consorcio se encuentra en proceso de subsanación de las observaciones, las mismas que tiene un periodo de 60 días aproximadamente para que se levanten y en enero del 2022 el gobierno regional pueda recepcionar la obra. Aseguró que la contratista consorcio Los Ejidos está a cargo de este proceso, lo cual no se pagará ningún adicional y deberá culminarse como lo establece el expediente técnico.

“Están levantándose las observaciones, la entidad no ha recepcionado la obra, se está haciendo las evaluaciones de las observaciones que han encontrado. Tiene un tiempo para este procedimiento, para el martes se estaría entregando el acta de recepción con observaciones, es el comité quien debe emitir esta acta y empezar con levantar las observaciones”, estimó.

Asimismo, dijo que son detalles que se pueden superar, las mismas que se habría producido por las condiciones del clima.

“Se ha trabajado con maquinaria, están bien hechos, con control de calidad, a aparte de los controles que hace la contratista para verificar el material”, insistió.