La Contraloría General de la República, a través del Órgano de Control Institucional del nosocomio, detectó que el Hospital Santa Rosa II-2 de Piura cuenta con equipos inoperativos, no tiene agua potable, así como otras deficiencias, lo cual pone en riesgo las condiciones de atención a los pacientes.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Delincuentes asaltan a un fiscal en la puerta de su casa en Piura
Según el informe de visita de control 002-2024-OCI/5762-SVC, realizaron la verificación a la organización y funcionamiento del Departamento de Emergencia y Cuidados Críticos, donde hallaron situaciones adversas.
Ahí, detectaron el incumplimiento de disposiciones específicas de infraestructura y equipamiento, como equipos de apoyo al diagnóstico que están inoperativos, falta de agua potable, entre otros, lo cual genera el riesgo de condiciones de calidad, seguridad e incremento de la brecha de accesibilidad a los pacientes que acuden al servicio de emergencia y cuidados críticos del nosocomio.
El órgano de control realizó las visitas a los servicios a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Adulto, así como al Servicio de Emergencia Gineco-Obstetricia y al Servicio de Emergencia-Medicina, donde advirtieron que dicho departamento, no cuenta con los servicios de ayuda al diagnóstico: Tomografía y Servicio de Radiología, debido a que los equipos médicos se encuentran inoperativos.
Además, los equipos de apoyo al tratamiento están igualmente inoperativos y los desfibriladores presentan fallas en el Departamento de Emergencia de Cuidados Críticos.
Aunque informaron que, mediante Memorando Nº52-2024 del 30-01-2024, el Departamento de Emergencia y Cuidados Críticos, reiteró el requerimiento correctivo de 3 desfibriladores de los Servicios de Cuidados Intensivos (UCI I, UCI II y UCIN II. Además, el mantenimiento correctivo inicialmente solicitado mediante memorando Nº04-2024 del 05-01-2024 y a la fecha de la visita de control, no han sido atendidos por la entidad.
Asimismo, el personal responsable de brindar la información le manifestó a la comisión que, ante la inoperatividad de los equipos de apoyo al diagnóstico, los pacientes tienen que trasladarse a Chulucanas que está ubicado a 4 horas de Piura.
Además, tras la visita realizada al Servicio de Emergencia Gineco-Obstetricia y UCI Adultos del Departamento de Emergencia y Cuidados Críticos, no cuentan con el servicio de agua potable de forma permanente. También, el Servicio de Emergencia-Medicina no cuenta con el mencionado servicio.
A la vez, evidenciaron que el Servicio de Emergencia Gineco-Obstetricia, usa baldes de plástico sin tapa para el almacenamiento temporal del agua. Ante esto, el personal del Servicio de Emergencia indicó a la comisión de control que, “el personal asistencial, ante la falta de agua, utiliza para el lavado de manos, el cloruro de sodio...”.