La Contraloría General detectó una serie de deficiencias en la obra de construcción del centro educativo Leonor Cerna de Valdiviezo, ubicado en el A.H Santa Rosa, en el distrito de Veintiséis de Octubre, región Piura. La contratista ejecutó trabajos, pese a estar suspendida la obra. También se detectaron retrasos en partidas y fisuras prematuras. En esta obra se invierte más de 19 millones de soles.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Contraloría descubre que carretera nueva ya se está malogrando
El Informe de Hito de Control N° 005-2024-OCI/6042-SCC señala que a través del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Distrital de Veintiséis de Octubre, la empresa contratista San José ejecutó trabajos en la obra, a pesar que se habían suspendido desde el 19 de enero de 2024, ya que no contaba con la ampliación de plazo ni había contrato con el supervisor.
En la visita de inspección de OCI, realizada el 27 de febrero de este año en la obra, detectaron trabajos de movimiento de tierra con retroexcavadora, así como enchapados de pisos en una de las aulas, trabajos en canaletas de drenaje pluvial, colocación de cantoneras en la escalera y colocación de junta asfáltica en el patio de inicial. Estos trabajos se hicieron sin que sea supervisada, ya que la obra estaba suspendida.
La entidad precisó que también encontraron retrasos en la ejecución de partidas contractuales, las mismas que debieron estar culminadas. Cabe señalar que la obra inició sus trabajos en octubre de 2022, pero por una serie de paralizaciones y suspensiones de plazo, se prorrogó al 18 de enero de 2024, pero en la última suspensión les dieron 50 días más de plazo, por lo que la obra se volvió a reiniciar el 1 de marzo.
La obra tiene un avance acumulado de 81.07%, pero el avance programado era del 100%, por lo que están atrasados.
Asimismo, la entidad contralora señaló que el tramo de pisos de accesos a las aulas del segundo piso, nivel secundario, presenta fisuras prematuras, lo cual puede afectar la vida útil de la obra, lo que podría además ser un peligro para los cientos de estudiantes de los niveles de inicial, primaria y secundaria.
El informe detalla que los funcionarios de la comuna de Veintiséis de Octubre notificaron la aprobación de ampliación de plazo fuera del tiempo establecido. Ellos tenían 15 días para responder la solicitud, el cual vencía el 8 de febrero, sin embargo, recién respondieron el 29 de febrero.
Tomando en cuenta que se aprobaron 50 días calendarios de ampliación de plazo, la obra debió culminar el 29 de marzo y no el 19 de abril. Al no notificar a tiempo la ampliación de plazo, se estaría “favoreciendo” al contratista, evitando el cobro de penalidades por retraso injustificado por dicho periodo.
El gerente de Infraestructura de la Municipalidad Veintiséis de Octubre, Jhonny Castillo, dijo que están en proceso de notificación con la constratista y la supervisión, para que sustenten las observaciones emitidas en el informe y como municipio iniciar las acciones correspondientes.