Durante la inspección que la comisión de auditores de la Contraloría General realizó a la obra de la Escuela Profesional de Zootecnía detectó una serie de deficiencias en la ejecución, a pesar que aún no ha sido concluida. La obra de la Universidad Nacional de Piura tenía un avance del 89.21 %
Durante la inspección que la comisión de auditores de la Contraloría General realizó a la obra de la Escuela Profesional de Zootecnía detectó una serie de deficiencias en la ejecución, a pesar que aún no ha sido concluida. La obra de la Universidad Nacional de Piura tenía un avance del 89.21 %

Nuevamente la detectó una serie de deficiencias en una obra de la Escuela Profesional de Zootecnia que se ejecuta en la Universidad Nacional de Piura (UNP). Se trata de la obra de remodelación de aula general, ambiente administrativo y laboratorio, que está valorizada en 2 076 605 soles.

Según el informe de hito de control Nº 019-2024-OCI/0203-SCC de la Oficina de Control Institucional de esta casa superior de estudios, se detectó deficiencias técnicas en la construcción de la obra que ocasionan un deterioro prematuro de la infraestructura. La obra es ejecutada por Consorcio Ejecutor UNP, integrado por las empresas San Bernardo Cargo SAC y Guzmán Gestión Inmobiliaria E.I.R.L., por un plazo de 90 días calendario.

De acuerdo con la visita realizada durante el 21 de junio, la obra tiene un avance del 89.21%.

Durante la inspección, los auditores detectaron deficiencias técnicas en su construcción, entre las que figura quemadura de un tomacorriente en el área administrativa, además de luminaria dañada, deficiente tarrajeo de muro de mesa de concreto y filtración de agua en el lavador de manos.

VER MÁS: Piura: 28 muertos por dengue y 32,967 casos en la región

En una de las aulas, la pintura en los muros interiores se desprendía con facilidad, a pesar que la obra continúa en construcción y no ha sido entregada ni recepcionada.

También se verificó que se tapó la junta de construcción o separación sísmica, colocando porcelanato, la misma que podría romperse ante la ocurrencia de un temblor, a pesar que la norma de construcción establece dicha separación.

En el aula audiovisual 1 y 2, los auditores corroboraron el desprendimiento de la pintura y una fisura de borde en las ventanas altas y en el muro, por la colocación de puerta de ingreso de la sala de reuniones.

Además la chapa de la puerta principal del aula 3 estaba dañada.

PUEDES VER: Olimpia gana 2-0 a Semillero de Tambogrande y avanza en la ex Copa Perú

“La situación expuesta ocasiona el deterioro prematuro de la infraestructura, que afecta la calidad y vida útil de la obra”, se lee en el informe de Contraloría.

Asimismo, se detectó la sustitución del supervisor de la obra, durante la visita de inspección realizada por la comisión de control el 21 de junio de 2024 y se evidenció el reinicio de la ejecución de los trabajos de la misma.

Además, se corroboró que el residente de la obra tiene más de 19 años de experiencia y que el supervisor de la misma solo 9 años con 6 meses.

" (...) Se advierte que la experiencia del supervisor es menor a la experiencia del residente de la obra, situación que contraviene lo dispuesto en el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado”, se detalla en el informe de OCI.

El documento de Contraloría también menciona que la situación expuesta genera el riesgo que no se cautele la ejecución de las prestaciones asumidas por el contratista, que afectaría la calidad  de la obra.

TAGS RELACIONADOS