Diversas deficiencias técnicas constructivas, así como daños en el pavimento de concreto en una obra en el distrito de Tambogrande, en Piura, detectó la Contraloría General de la República, lo cual podría afectar la durabilidad y vida útil de dichos trabajos.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Piura: Insecticida que usan para fumigar las viviendas no es efectivo para combatir el dengue
Según el informe de visita de control 002-2024-OCI/2413-SVC, se trata de la “ejecución del saldo de obra: construcción de la infraestructura vehicular y peatonal en los jirones Túpac Amaru y Girasoles en el asentamiento Andrés Rázuri.
Dicha verificación fue realizada por el órgano de control, con la finalidad de comprobar si los trabajos se realizan de acuerdo al expediente técnico aprobado. Esto, luego que la Municipalidad de Tambogrande suscribió el contrato de ejecución de obra 17-2023 por un monto de S/1′635,578. Tras ello, el 5 de junio firmaron el acta de inicio de la obra y luego, con Carta 05-2023 del 31 de agosto de 2023, presentaron el informe de aprobación de perstación adicional y el 6 de diciembre, el consultor de obra, hizo llegar el informe de valorización de obra contractual Nº6 Final.
Tras la información alcanzada por la comuna, la Comisión de Control evidenció el acta de recepción de obra con observaciones del 14 de diciembre de 2023 con pliegos de observaciones de los trabajos ejecutados.
Ahí, el comité de recepción detectó fisuras en el pavimento de concreto líquido. Asimismo, algunos sardineles de concreto no tienen las medidas especificadas y falta la limpieza final de la obra.
Además, observaron el acta de recepción de 22 de diciembre de 2023 cuando, suscribieron que, con la finalidad de llevar a cabo el acto de recepción, procedieron a realizar el recorrido y la verificación del levantamiento de observaciones de la obra en mención. Tras haberse levantado en su totalidad las observaciones, procedieron a firmar el acta de recepción.
Durante la visita realizada a la obra el 22 de enero de 2024, realizaron el recorrido desde el jirón Girasoles, desde la progresiva 0+000 hasta la 0+120. Entre la 0+000 a 0+040 observaron fisuras en el pavimento a consecuencia de la retracción del concreto, así como la disgregación de agregado, ocasionando huecos con diámetro de 1 a 3 centímetros en algunos paños del pavimento.
En tanto, entre la progresiva 0+040 a 0+080 visualizaron fisuras en el pavimento consecuencia de la retracción del concreto, disgregación de agregado, ocasionando huecos con diámetro de 2 a 4 centímetros en algunos paños del pavimento. Además, se observa cangrejeras en tramos de sardineles. Mientras que en otro lugar, detectaron pequeñas fisuras con huecos.
En el recorrido en el jirón Túpac Amaru, desde la progresiva 0+000 hasta la progresiva 0+290 delimitadas con las intersecciones con los jirones Girasoles, Cuzco, 9 de Noviembre, detectaron fisuras en algunos paños del pavimento y la disgregación de agregado ocasionando huecos de diversos diámetros.
En el último tramo del jirón Túpac Amaru, desde la progresiva 0+000 hasta la progresiva 0+058 delimitadas con las intersecciones con los jirones 9 de noviembre y Jorge Chávez, observan fisuras en algunos paños del pavimento y las mismas deficiencias anteriores.