El director de la oficina de Inteligencia Sanitaria de la Diresa, Eddy Leyva, precisó que el Minsa debería reevaluar el uso de este fármaco, ya que los están dejando sin “armas” para combatir el COVID-19. Los especialistas señalan que se deben hacer más estudios clínicos.
El director de la oficina de Inteligencia Sanitaria de la Diresa, Eddy Leyva, precisó que el Minsa debería reevaluar el uso de este fármaco, ya que los están dejando sin “armas” para combatir el COVID-19. Los especialistas señalan que se deben hacer más estudios clínicos.

Mediante Resolución Ministerial Nº 839-2020, el Ministerio de Salud retiró desde ayer la azitromicina, ivermectina e hidroxicloroquina de la guía del tratamiento de pacientes hospitalizados de la . Ello ha generado una serie de opiniones entre los especialistas de Salud, quienes señalan que deben existir estudios clínicos aleatorios para el tratamiento de pacientes hospitalizados, en su mayoría en condición grave.

MEDIDA

La resolución señala dejar sin efecto el numeral 7.9 del Documento Técnico: Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de personas afectadas por COVID-19 en el Perú, aprobado por Resolución Ministerial N° 193-2020/MINSA, modificado por las Resoluciones Ministeriales N° 209-2020-MINSA, N° 240-2020-MINSA, N° 270-2020-MINSA y N° 375-2020-MINSA.

Además, indica que no existe evidencia actual a partir de ensayos clínicos aleatorios para recomendar el tratamiento con los mencionados medicamentos y que no han tenido efectos confirmados en pacientes con sospecha o confirmación de infección por COVID-19.

Al respecto, el director de la oficina de Inteligencia Sanitaria de la Dirección Regional de Salud, Eddy Leyva, precisó que a partir de hoy se cursará la documentación respectiva a los hospitales y establecimientos de Salud de la región, para acatar con lo dispuesto por el Minsa, el ente rector en medio de la emergencia sanitaria.

“El estudio en el cual se han basado es uno que ha sido aplicado en el Perú y, obviamente, tiene su respeto ganado, pero debería ser avalado por estudios con mayor rigurosidad científica, ya que han metido en un solo paquete a la hidroxicloroquina, que ya había sido eliminado hace un mes (…) Es una enfermedad nueva que aún no se sabe todo, más aún que estamos ante una enfermedad cambiante y lo que ayer era verdad, más adelante puede ser mentira, y viceversa”, comentó.

El galeno dijo que la disposición es prudente; sin embargo, con respecto a la utilización de la ivermectina, detalló que habría que reevaluar la utilidad de este último medicamento, no en conjunto con la azitromicina e hidroxicloroquina, sino de manera individual, ya que fue uno de los medicamentos con los que se combatió de manera temprana a los pacientes con COVID-19.

“Esos (medicamentos) eran las únicas armas terapeutas que teníamos en el protocolo del Minsa, y lo estamos dejando sin armas. El Minsa evaluará nuevas alternativas terapéuticas que sean económicas, seguras y que puedan ayudarnos a mejorar a los pacientes”, puntualizó.

Ante un eventual rebrote, en medio de la activación de la fase 4 de la reactivación económica y este retiro de medicamentos, Leyva exhortó a los piuranos a redoblar esfuerzos en las medidas de bioseguridad como el lavado de manos, uso adecuado de mascarilla y careta facial, para ello pidió a las autoridades policiales y militares a seguir con los operativos para hacer respetar el estado de emergencia nacional.

EVALUACIÓN

El presidente de la Federación Médica de Piura, Arnaldo Vite, dijo que esta nueva disposición del Minsa es para pacientes afectados por COVID-19 con síntomas moderados a severos, y que en esta etapa la ivermectina y azitromicina no tenían efecto en los pacientes. Sin embargo, los indicios de utilización de ivermectina en pacientes con síntomas leves detallan que reducen la carga viral, pero hasta la fecha no hay un tratamiento específico de cura contra el nuevo coronavirus.

A partir de esta nueva disposición, Vite Quiroga precisó que se deben distribuir los kits de medicamentos como ivermectina y azitromicina, previa evaluación clínica y prescripción de un profesional de salud, ya que las evidencias señalan que el manejo de estos fármacos en la etapa temprana de la enfermedad es bueno.

“Hay que saber a quién darlo y a quién no darlo, y desgraciadamente la ivermectina y azitromicina se ha dado como dar caramelos a todo el mundo. Se le debe suministrar en el momento preciso y a pacientes con riesgo, es decir, con comorbilidades, hasta que haya estudios demostrados (…) Nos han tratado como rebaño, al suministranos ivermectina”, acotó.

Agregó que la atención con ivermectina de pacientes afectados por COVID-19, no debe ser politizada, más aún cuando todavía no hay estudio de cura de la enfermedad.


LEVES. Para el integrante del Colegio Médico de Piura y especialista de Salud Pública, Julio Barrena, el Ministerio de Salud debe actualizar las nuevas disposiciones para el tratamiento de los pacientes leves del nuevo coronavirus, ya que no se ha manifestado de manera concreta con respecto a este grupo de pacientes.

“La nueva norma es para pacientes hospitalizados y no ambulatorios, pero para estos últimos no hay tratamiento específico, tal y como lo precisa el Ministerio de Salud (…) El estudio que detalló que el suministro en conjunto de hidroxicloroquina y azitromicina causa una mortalidad de hasta el 84% de los pacientes, es observacional, y estos son los que tienen menos validez científica, en comparación de los estudios aleatorizados”.

El especialista detalló que se deben realizar estudios específicos para la población peruana, porque es muy diferente en comparación con la población europea. “Es diferente el estudio que se pueda hacer con población peruana que con población anglosajona”, dijo.

El Ministerio de Salud, en sus disposiciones recomendó utilizar los medicamentos ya conocidos, aunque no hay estudios clínicos de estos.

TAGS RELACIONADOS