Ministro del Interior admitió que vivimos una ola criminal sin precedentes y anunció el Plan Control Territorial para combatir la criminalidad
Ministro del Interior admitió que vivimos una ola criminal sin precedentes y anunció el Plan Control Territorial para combatir la criminalidad

Los 6 asesinatos registrados en lo que va del año, sumado a asaltos y robos, extorsiones y otros hechos delictivos en la , mantiene preocupados a los pobladores de esta zona y otras ciudades del país. Ante esto, el Gobierno Central anunció la ejecución del Plan Control Territorial para combatir la criminalidad. Además, iniciarán un proceso de asimilación de 1500 exmiembros de las Fuerzas Armadas para tener más presencia policial en las calles.

Según datos del Sistema Nacional de Defunciones (Sinadef), en los primeros 17 días del 2025, se registraron 79 homicidios a nivel nacional. La región Piura reporta 5 asesinatos en ese tiempo. A estos se suma el asesinato de Eswin Castro Flores ocurrido el sábado 18 de enero en el distrito Veintiséis de Octubre en Piura. Aunque Lima lidera el número con 21 casos registrados hasta la fecha.

Estos crímenes y otros hechos delictivos cometidos, es debido a que las medidas impuestas por el gobierno de Dina Boluarte no han conseguido detener la ola de inseguridad en el país.

Debido a esto, el ministro del Interior, Juan Santiváñez, ha admitido que el Perú vive una ola criminal sin precedentes. “No podemos desconocerlo, es que la ola criminal es la más fuerte que se ha generado en los últimos tiempos, pero la Policía está haciendo todos sus esfuerzos y el sector Interior, justamente, para combatir esta ola criminal. Para eso, hemos adoptado decisiones importantes, decisiones que implican una inversión mayor en Inteligencia y también en los planes operativos”, declaró.

Ante esta situación y con la finalidad de reforzar las divisiones de investigación en la capital y otras regiones afectadas, Santiváñez anunció el Plan Control Territorial para enfrentar de forma inmediata la creciente criminalidad en el país. Además, indicó que los fondos destinados para inteligencia policial se incrementarán en un 30%.

Asimismo, el titular del Interior anunció una reestructuración en la PNP y dijo que las autoridades y jefes que no logren resultados, serán reemplazados.