Piura encabeza la lista de regiones con más casos de dengue. En este informe te contamos qué es lo que está fallando en la lucha contra la enfermedad que ha cobrado la vida de 26 piuranos a la fecha
Piura encabeza la lista de regiones con más casos de dengue. En este informe te contamos qué es lo que está fallando en la lucha contra la enfermedad que ha cobrado la vida de 26 piuranos a la fecha

El dengue tiene carácter endémico en la región de Piura; es decir, es una enfermedad de la zona, con la cual debemos aprender a convivir. Según el Ministerio de Salud, a la fecha, en la región Piura se han registrado.

Piura encabeza la lista de regiones con más casos de dengue. En el país, a la quincena de junio, se reportaron 51,717 casos y 64 muertos. Después de Piura, le siguen Ica (5518 casos), Loreto (5209), Lambayeque (3860), Ucayali (2835), Cajamarca (2814), San Martín (2735) y Cusco (2643).

FUERA DE CONTROL

El ex jefe de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura, Edward Pozo Súclupe, aseguró a Correo que la región se encuentra “fuera de control” ante el. “Las estadísticas mundiales nos dicen que en el dengue, un caso por cada mil generalmente mueren. Pero ahorita tenemos 25 de 12 mil, es decir, 2 de cada mil [han muerto] y eso ya es demasiado, es bastante, si queremos comparar lo que está ocurriendo en Piura con otros países. Está fuera de control. Tenemos una alta letalidad, el doble de letalidad que comúnmente se ve por brote por dengue, la baja de casos no es importante”, explicó Pozo.

Recalcó que las alarmantes cifras registradas en el presente año se deben a que no existió una prevención por parte de las autoridades de salud, como ocurrió en otros años, a pesar que se conoce que Piura es una región endémica.

“El control del dengue básicamente se hace de año a año, si queremos controlar el dengue tenemos que empezar a trabajar el año anterior. Este brote que vemos ahora viene arrastrándose del año pasado que no se logró controlar de manera adecuada y en enero, febrero y marzo, meses de alta temperatura, ayudó en las condiciones de reproducción del mosquito y por eso tenemos este brote grande”, subrayó Pozo.

Añadió que la Diresa aplicó una mala estrategia para controlar el dengue en el 2021. “Si no trabajas bien este año, el próximo año vamos a tener casos. Se debió trabajar en los últimos meses del año pasado. El dengue se controla un año antes…”, precisó.

LEE TAMBIÉN || Cifra supera récord de casos dengue en Piura

Pozo cuestionó las declaraciones de la Diresa, entidad que aseguró que los casos habían descendido en las últimas semanas. “Está en disminución, pero no muy importante, no es una cifra muy significativa, hay que evaluar y analizar bien, si realmente están bajando los casos o no hay un buen registro. En todas las epidemias del dengue bajan unas semanas y luego de dos o tres semanas vuelve a subir. Lo que da seguridad de un buen control del dengue, son las acciones de control vectorial con una abatización y fumigación en zonas donde hay problemas”, dijo el epidemiólogo.

El especialista explicó que en Piura “Están ingresando diversos serotipos, hay un serotipo 2 de la cepa africana que es mucha más virulento, más agresivo. Es posible que, al igual que el coronavirus aparezcan nuevas variantes. En el caso del dengue se llaman linajes porque el virus muta, cambia y generalmente con nuevas características. En el dengue del 2001 no habían casos de dengue con diarrea o ictericia, pero en los últimos años se presentan casos de dengue con esos síntomas”, indicó Pozo.

URGE MÁS APOYO

Para el médico infectólogo César Guerrero Ramírez, el actual clima que se registra en la región ha contribuido a la disminución de casos del dengue, pues el vector no se puede reproducir más rápido en climas fríos.

“Definitivamente el clima es uno de los factores que está contribuyendo en la disminución de casos. La reproducción del vector se acelera cuando la temperatura está alta, pero también la Diresa ya ha realizado intervenciones porque es muy importante detectar a las personas que ya tienen signos de alarma para que sean tratados de manera adecuada y no se compliquen”, precisó Guerrero.

El médico compartió la opinión de Pozo Súclupe, al señalar que no se realizaron labores preventivas para evitar que los casos de dengue ya superen los más de 14 mil en la región, en los primeros 6 meses del año.

Lamentablemente, cuando uno enfrenta al dengue tiene que hacer labores preventivas, por la pandemia algunas actividades se dejaron de realizar. Una lección aprendida es que, aunque tenemos nuevos brotes, se tiene que seguir trabajando en las otras enfermedades porque no desparecen, sino que son invisibilizadas por las otras enfermedades que pueden aumentar”, dijo.

MÁS INFORMACIÓN || Piura: Buscan a pacientes con síntomas de dengue

Guerrero agregó que “se tiene que trabajar sin descuidar otras enfermedades. El dengue siempre está presente en la región. En el 2018 y 2019 se controló muy bien, pero se hizo una gran labor de prevención. Ahora parece que eso ha fallado”.

La exautoridad de salud subrayó que controlar el dengue no solo es tarea del sector salud, sino que requiere la participación de múltiples instituciones públicas y privadas, como las municipalidades provinciales y distritales.

Por ejemplo si tenemos casas cerradas y hacemos una intervención y si no se interviene, no rendirá el fruto que deseamos porque posiblemente en ese lugar hay un criadero. Las intervenciones tienen que ser conjuntas. El sector salud tiene que liderar pero con la participación de otras instituciones”, acotó.

Guerrero añadió que, según los estudios, el pero en personas que han tenido un serotipo previo. “El hecho de haber tenido un antecedente de dengue en una nueva infección hace que la presentación sea más agresiva. Nosotros somos un lugar endémico, es decir si en el año anterior estuvo circulando el serotipo 1 y en este momento ingresa el serotipo 2, posiblemente va a afectar a estas personas que tuvieron dengue”, explicó Guerrero.

MIRA ESTO || Dengue en Piura: Crónica de una enfermedad anunciada

El médico dijo que aquellas personas con enfermedades como hipertensión y otros, su salud se complica aún más si se contagian de dengue. “El gran grupo de vulnerables se complican, a pesar que afecta a todos como niños, jóvenes y adultos, pero entre los fallecidos por dengue muchos de ellos tenían comorbilidades”, recalcó.

El también exsubdirector regional de Salud de Piura recomendó a la población tener en cuenta los signos de alarma para detectar a tiempo un caso de dengue y evitar la muerte.

Cuando un paciente tiene dolor abdominal agudo, malestar y fiebre se tiene que acudir a un centro de salud porque puede tratarse de un dengue con signos de alarma y tiene que hidratarse y hospitalizarse. Si hay náuseas, vómitos persistentes, sangrado en encías o por la vía vaginal y si hubo fiebre, también se trata de dengue con síntomas de alarma”, advirtió Guerrero Ramírez.

El especialista recalcó que cuando existe cualquier síntoma del dengue, las personas no se deben automedicar, porque pondrían en riesgo sus vidas. “Es básico no automedicarse, muchas de las personas se automedican y eso solo enmascara el cuadro. Eso es básico para que no nos compliquemos”, indicó Guerrero.

Finalmente, el médico afirmó que uno de los factores que contribuyen en la es que la población no tiene el servicio de agua potable las 24 horas del día. Además que la población no elimina los criaderos.

Se debe tener el suministro de agua continúo, pero mientras eso suceda se tiene que almacenar el agua en condiciones adecuadas en un balde con tapa y hacer el cambio a los tres días porque posiblemente sería un caldo de cultivo”, aseveró Guerrero.

SIN PRESUPUESTO PARA LA LUCHA

A su turno, el director de Inteligencia Sanitaria de la Dirección Regional de Salud de Piura, Eddy Leyva Villalonga, afirmó que para , el gobierno central debe designar un presupuesto permanente.

El dengue es endémico en nuestra región desde hace más de 20 años y cada cierto tiempo hay brotes y epidemias. Hubo brotes en el 2010, 2015, 2017, 2022, pero lamentablemente el Ministerio de Salud no nos da el presupuesto cuando se presentan las emergencias o brotes. Solo trabajamos apagando incendios y no para erradicar el dengue. Definitivamente, necesitamos que Piura se considere con un presupuesto permanente de acuerdo a la realidad”, recalcó Leyva.

La autoridad de salud explicó que para la implementación de diversas Unidad de Vigilancia Clínica - Dengue (UVICLIN) en los diferentes distritos de la región.

OTRAS NOTICIAS|| Se duplican las muertes por dengue en la región Piura

Hemos solicitado últimamente 12 millones de soles por la presencia de casos con signos de alarma para la instalación de varias Unidad de Vigilancia Clínica, porque las que hemos instalado son con recursos propios, no hay apoyo de presupuesto del nivel central”, dijo Leyva.

Reconoció que tengan estadísticas alarmantes este año.

No es que se tomó las previsiones del caso, pero siempre se tienen que prevenir con dos meses de anticipación, se tiene que hacer una vigilancia, control vectorial, se hizo pero a medida que alcanzara el presupuesto…para contratar personal se requiere presupuesto, a veces se les ha debido dos y tres meses porque no llegaba del nivel central”, mencionó Leyva.

Recalcó que uno de los grandes problemas que dificultan la erradicación del dengue es la falta del servicio de agua potable las 24 horas del día, tanto en la zona rural como urbana de la región.

Piura es una zona donde los servicios de agua son muy deficientes y si es así en la zona urbana, peor en la zona rural. El dengue es intradomiciliario, es un zancudo de domicilio y es necesario que se haga una campaña masiva comunicacional y no hay presupuesto y una intervención masiva donde hay gran cantidad de casos, lo cual lo hacemos con nuestro propio presupuesto”, indicó.

TAGS RELACIONADOS