Durante una megaoperación policial realizada la madrugada de ayer en , Tumbes, Chiclayo, Lima e Ica capturaron a 18 presuntos integrantes de la organización criminal “Los Bolongos”, entre los que figura un agente policial. Los detenidos eran investigados desde el 2016 por el presunto delito de sicariato, extorsión en obras y tenencia ilegal de armas.

LOS ANTECEDENTES. De acuerdo a lo declarado por el ministro del Interior, Vicente Romero Fernández, los integrantes de esta presunta red criminal se dedicaban a la extorsión, en la modalidad de cobro de cupos, y el sicariato desde el 2009 en la zona norte del país, especialmente en la provincia de Zarumilla, en la región de Tumbes.

Asimismo, los 35 investigados se encuentran vinculados con al menos 39 asesinatos por encargo y la tentativa de homicidio de otras 12 personas que resultaron con lesiones por arma de fuego.

Con esta información, la Fiscalía Especializada Contra el Crimen Organizado, inició desde el 2016 una investigación contra los 57 presuntos integrantes, de los cuales ocho fueron asesinados en los dos últimos años por sus mismos “compañeros”. De los restantes, catorce se encuentran cumpliendo prisión en los centros penitenciarios de Piura, Puerto Pizarro, Chiclayo, Lima e Ica.

LA OPERACIÓN. A las 2:00 de la madrugada de ayer, los 856 agentes policiales, provenientes de Piura, Chiclayo y Lima, liderados por el coronel Harvey Colchado Huamán, de la División de Investigación de Alta Complejidad, iniciaron la operación en las regiones mencionadas, acompañados por 53 fiscales de la Fiscalía Especializada Contra el Crimen Organizado, allanando 38 viviendas.

Los agentes contaban con 22 órdenes de captura, la principal contra Carlos Eduardo Ávalos Abad (a) “Chato Bolongo”, quien es sindicado por la Policía como el cabecilla de esta red delictiva.

LA BÚSQUEDA EN PIURA. De manera simultánea, el personal policial allanó la vivienda del presunto cabecilla “Chato Bolongo”, ubicada en el asentamiento Los Polvorines, en el distrito de Veintiséis de Octubre; sin embargo, cuando los agentes llegaron, el supuesto cabecilla había fugado.

En el interior de la precaria vivienda se encontraba la conviviente de Carlos Ávalos, identificada como Bélgica Yanina Merino Fernández alias “Yanina”, y su madre Audelia Aurelia Abad Rivera apodada “Tiua”.

Ambas mujeres también contaban con orden de detención, por lo que quedaron detenidas y fueron trasladas al complejo policial de Tumbes.

Según la información policial, “Yanina” era la encarga del cobro de cupos en las obras de construcción, pero desde hace algunos meses junto a “Chato Bolongo” domiciliaban en Piura por lo que la Fiscalía no descarta su participación en extorsiones a empresarios piuranos.

Además de estas dos mujeres, en la provincia de Zarumilla y Lima, el personal capturó a Santos Enrique Arévalo Oyola, de 30 años de edad, alias “Chiky”, Luis Alberto Arévalo Oyola (32) apodado “Mellizo”, Noé Abad Abad (38) alias “Rata” o “Ratón”.

Asimismo a Elmer Preciado Castillo (42) “Pelo duro”, Samuel Antonio Montalván Quito (30) apodado “Samuel” o “Charapo”, Armando Leonardo García Vilela (48) alias “Gordo píldora”, Alberto Ismael Córdova Barrientos (36) apodado “Peluca”, Manfredo Espinoza Zeta (38) apodado “Zeta”, Maribel Giovanna Hualpa Blas (41) (a) “Mary”, José Julio Ipanaqué Ramos (57) (a) “Tío Julio”, Elden Eduardo Maza Dioses (58) (a) “Kapachón”, Lucy Elizabeth Escobar Durand (46) alias “Lucy”, Edison Paul Mesías Garay apodado “Chapulín” y Juan Manuel Farfán Estrada (a) “Manuel Navarro”.

De los detenidos, la Policía informó que tres de ellos son hermanos, por lo que la presunta organización criminal habría iniciado como un clan familiar entre “amigos” de barrio.

Ellos fueron identificados como Luis Alberto Arévalo Oyola (a) “Mellizo”, José Manuel Arévalo Oyola (a) “Lucas” y Santos Arévalo Oyola (a) “Chiky”, quienes según la Fiscalía habrían tenido la función de “marcar” a sus víctimas, cometiendo también el presunto delito de robo agravado.

CRIMEN EN MONTERO. Dentro de la investigación contra “Los Bolongos” se conoció que entre las muertes a su cargo estaría el crimen masivo ocurrió en el año 2010 en el distrito de Montero en la provincia de Ayabaca.

El hecho de sangre ocurrió en el mes de mayo en el año 2010 , luego que cuatro sicarios irrumpieran en el baile popular que se realizaba por el 75 aniversario del distrito en mención.

Como se recuerda, el ataque ocurrió a las 7:30 de la noche cuando uno de los sicarios realizó disparos contra el comerciante Julio César Betancourt Seminario (48).

Los asistentes intentaron en vano calmar la situación, pero los asesinos huyeron del lugar desatando un baño de sangre a su paso.

Cuando llegaron al sector de San Francisco, los pistoleros interceptaron al conductor, José del Carmen Domínguez Pintado, quien iba en su camioneta y le dispararon en la cabeza, hiriendo a las tres personas que también iban en el vehículo.

Horas después, en el distrito de Pacaipampa, los asesinos atacaron al chofer Ubaldo Correa Robledo (37), quien trasladaba a cinco personas a una pelea de gallos.

Los criminales se ensañaron contra ellos, quienes fueron identificados como el expolicía Gerardo Clodovico Mesones Flores (68) , a quien lo acribillaron de siete tiros, el mecánico Pedro Morocho Vidal (22) y el agricultor Santos Froilán Pintado Gómez (59) quien recibió varios tiros en la cabeza. Todos murieron en el lugar.

ASESINATOS EN TUMBES. Además del crimen en Montero, los investigados serían responsables de tres asesinatos emblemáticos en la región fronteriza de Tumbes.

Uno de ellos perpetrado el pasado 16 de enero del 2017 contra uno de sus integrantes, identificado como Nilson Timoteo (a) “Comeorejas”, quien había salido recientemente del penal.

No obstante, el 9 de noviembre del 2016, los investigados habrían asesinado de cuatro balazos a Ángel Rosales (a) “Cara cortada”.

El asesinato de ambos integrantes habría sido porque estos buscaban iniciar una red criminal dejando de lado a “Los Bolongos”.

En diciembre del 2013 cometieron el triple asesinato de Pedro Rentería (a) Perro Flaco, Edil León (a) Loco Edil y Silberio Saldarriaga (a) Chili.

Los vecinos de Zarumilla les habrían pagado para que los maten porque estaban cansados de los constantes robos que se producían en la zona.

En el 2013 , también habrían cobrado cinco mil soles a un comerciante para liquidar a su competidor, el empresario de frutas José Suárez.

A los detenidos también se les sindica de ordenar el crimen contra Víctor Correa (a) Tula, con quien peleaban constantemente por el cobro de cupos en las playas de Cancas y Punta Sal en la región Tumbes.

FELICITA OPERACIÓN. Al término del operativo llegó a la región Tumbes el ministro del Interior, Vicente Romero Fernández, quien felicitó el impecable accionar de los agentes.

Pese a las zonas convulsionadas que les tocó intervenir, no hubo ningún disparo y se capturó a un número considerable de integrantes de la presunta red criminal.

“El trabajo fue impecable con el apoyo del Ministerio Público, ellos continuarán la labor con la investigación de este caso y así se haga justicia por todas las víctimas que cayeron a manos de los ahora detenidos”, afirmó Romero. 

TAGS RELACIONADOS