Un total de 17 campamentos de minería ilegal, donde extraían y procesaban el oro, fueron intervenidos y destruidos por las autoridades, en un megaoperativo que fue realizado en el distrito de Suyo, en la provincia de Ayabaca, región Piura.
La intervención fue realizada por el fiscal provincial Néstor Sosa Carrillo, junto a otros integrantes de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Sullana. Además, 95 policías de diversas unidades de Piura y personal de la Dirección Regional de Energía y Minas del Gobierno Regional.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Obra de modernización de la plaza de Armas de Piura tiene un avance físico de 80%
Ellos llegaron a los sectores Bolsa del Diablo, Alvarados y Tasajeras de la comunidad campesina San Sebastián de Suyo, donde realizaron las acciones de interdicción contra la minería ilegal.
Se supo que cuando las autoridades llegaban a dichas zonas, los encargados y trabajadores de las distintas minerías informales fugaron corriendo y otros en motocicletas se refugiaron en diversos inmuebles, no pudiendo ser ubicados.
Al llegar a los campamentos donde estaban los socavones de donde extraían el oro en roca y lo procesaban, las autoridades encontraron 25 pozas de cianuración, 20 cilindros conteniendo cianuro de sodio, 21 molinos de bolas con su respectiva caja de cambios, fajas y polea, 30 motores, 30 carretillas metálicas, 40 palanas, 2 mil metros de geomembrana y 500 metros de manguera de color negro. Todo esto, fue destruido con explosivos, al igual que los 17 socavones.
Los mencionados campamentos ya habían sido intervenidos hace varios meses por la Fiscalía en Materia Ambiental, junto a la Policía, pero a pesar de ello volvieron a operar de manera ilegal.
Además, trascendió que el oro que procesaban los mineros ilegales era llevado a Ecuador por distintas rutas. Aunque también tenían como destino la capital de nuestro país.