Luego de confirmarse el primer caso de la viruela del mono en Piura, el director de epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura, Edward Pozo, informó que hay dos casos sospechosos y esperan los resultados del Instituto Nacional de Salud para los próximos días.
El biólogo Edward Pozo aseguró que la primera paciente contagiada con esta enfermedad ya se encuentra fuera de peligro y fue dada de alta del hospital Santa Rosa al estar estable.
Agregó que se han detectado dos casos sospechosos de la viruela del mono, cuyas muestras han sido enviadas al Instituto Nacional de Salud para descartar o confirmar la enfermedad en estas personas.
Edwar Pozo dijo que, por el momento, los pacientes se encuentran aislados y la Diresa ha hecho un cerco epidemiológico en las viviendas de los enfermos hasta descartar la enfermedad que se transmite vía sexual y aérea.
TAMBIÉN PUEDE LEER:Piura: 17 mil vecinos de Miraflores cuentan con pistas y veredas renovadas tras 40 años
“Hay la confirmación de un caso el pasado 9 de mayo y como Diresa se ha hecho la búsqueda activa y se ha detectado a tres personas más, una de ellas ya salió negativa y hay dos en espera de los resultados”, dijo Pozo.
Dijo que la viruela del mono es un virus que causa malestar, pero que presenta una erupción en la piel, principalmente en la zona genital, por lo que es ahí donde se puede contagiar cuando el paciente presenta estas características.
Recomendó a las personas que presentan estos síntomas, como malestar, fiebre y la aparición erupción en la piel, que inmediatamente se acerquen al establecimiento de salud para determinar o descartar la enfermedad.
Indicó que esto se contagia por un acercamiento íntimo entre dos personas, por lo que piden mayor cuidado.
Finalmente, en el 2022, la región Piura reportó 50 casos de viruela del mono y en el 2023 no hubo casos, hasta mayo de este año que se confirmó el primer caso.