Un grupo de trabajadores de la modalidad de servicios no personales de la subregión Luciano Castillo de Sullana, cobraron de forma indebida más de 1 millón de soles en pagos adicionales a su salario de ley, durante la gestión anterior del exgobernador de Piura, Servando García Correa y la actual gestión de Luis Neyra.
Esto sucedió en el periodo de abril del año 2019 hasta octubre pasado, en que los 61 trabajadores involucrados se beneficiaron con un dinero extra a sus labores en la subregión que pertenece al Gobierno Regional.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Produce autoriza extracción de concha de abanico en isla Lobos de Tierra de Piura
Se trata del personal que ingresó a laborar a esta dependencia a partir del mandato del exgobernador Servando García Correa, para realizar labores administrativas.
Los pagos indebidos fueron advertidos por las áreas administrativas de dicha subregión, sin embargo, el entonces gerente subregional Fernando Ruidias Ojeda dispuso el pago respectivo, mediante sendos documentos enviados, avalando el aumento de sueldo.
Así lo evidencia el informe N°63-2023 emitido por el responsable del equipo de contabilidad de la subregión Luciano Castillo, contador Feliciano Yovera Sernaqué, el pasado 2 de octubre.
Aquí detalla que el perjuicio económico sería de 1 millón 055 mil 100 soles que comprende los pagos indebidos entre abril del año 2019 (primer año de la gestión del gobernador Servando García) y octubre de este año (gestión de Luis Neyra).
Se añade que los incrementos indebidos de salarios variaban entre los S/300 y S/1.200 al mes en los cheques de los trabajadores contratados bajo la modalidad de servicios personales.
Esto a pesar de que existía una normativa expresa en la ley de presupuesto que prohibía el incremento de sueldos a los trabajadores de todo el aparato estatal.
LAS OMISIONES
Debemos indicar que el pago indebido generó un informe de la Oficina de Control Interno del Gobierno Regional, sin embargo, los pagos se siguieron dando al personal contratado por la anterior administración regional.
Se trata del informe N°029 de noviembre del 2019 del Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional, en el cual señala de incrementos indebidos por adición de funciones al personal contratado.
En el informe se advierte que se usaron fondos del canon y sobrecanon (previstos para gasto en obras de desarrollo), para el pago de los trabajadores del exgobernador.
Asimismo, el 8 de febrero del 2021 el anterior Consejo Regional dio cuenta del grave hecho, sin que hubiera cambio en la política.
Ante tan grave irregularidad, la procuraduría pública ad hoc en denuncias y procesos penales del Gobierno Regional, denunció a los funcionarios y servidores del ente subregional por el presunto delito de peculado doloso y malversación de fondos.
El caso se ventila a través del expediente judicial N°00298-2022 a cargo de la fiscalía especializada en delitos de corrupción de funcionarios de Sullana.