Cerca de 60 docentes recibieron subsidio por concepto de luto y gastos de sepelio cuando no les correspondía. Los desembolsos fueron aprobados por funcionarios y servidores de la Dirección Regional de Educación Piura, durante el periodo de enero del año 2017 a junio del 2021.
Cerca de 60 docentes recibieron subsidio por concepto de luto y gastos de sepelio cuando no les correspondía. Los desembolsos fueron aprobados por funcionarios y servidores de la Dirección Regional de Educación Piura, durante el periodo de enero del año 2017 a junio del 2021.

La a través del órgano de Control Institucional (OCI) advirtió que funcionarios de la Dirección Regional de Educación - DRE Piura, aprobaron y otorgaron subsidios por concepto de luto y gastos de sepelio, a favor de docentes cesantes y sus familiares directos del régimen del Decreto Ley N° 20530, amparándose en un marco normativo derogado, generando un perjuicio económico por más de 571 mil soles.

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Según el Informe de Control Posterior N° 011-2022-2-0739 “Reconocimiento y pago del beneficio de subsidio por luto y gastos de sepelio a docentes cesantes del régimen pensionario del Decreto Ley N° 20530 y sus familiares”, se evidenció que en el periodo 1 de enero de 2017 al 30 de junio de 2021, los funcionarios que ejercieron el cargo de directores de la Oficina de Administración y encargados del área de Presupuesto y Escalafón en este periodo visaron la conformidad para estos desembolsos, a pesar de que no correspondía su otorgamiento, generando un perjuicio económico a la entidad de S/ 571,944.

En tanto, el informe detalla que los documentos resolutivos que aprobaron el beneficio del subsidio también figuran visados por los funcionarios que ejercieron el cargo de director de la Oficina de Administración, Asesoría Jurídica, de Gestión Institucional, encargado de Presupuesto y del área de Escalafón y Pensiones suscrito por el director regional de Educación.

En ese sentido, respecto al irregular reconocimiento de este beneficio, el informe precisa que los funcionarios de la DREP, entre ellos el director Elvis Bonifaz, tenían conocimiento del mismo, ya que el periodo de evaluación del 1 de enero de 2017 al 30 de junio de 2021, se ha constatado que el gobierno regional emitió resoluciones gerenciales regionales que declaraban infundados los recursos de apelación presentados por administrativos que no estaban conformes con el cálculo efectuado del beneficio, actos resolutivos que señalaban que el citado beneficio no contaba con marco legal favorable.

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El documento registra que durante este periodo fueron un total de 57 profesores beneficiados con este subsidio, cuyos montos asignados son entre S/ 500 hasta más de 96 mil soles.

Frente a este presunto acto de corrupción, un total de 15 funcionarios están comprendidos en estos hechos irregulares. Ellos fueron identificados como Elvis Bonifaz López, Stalyn Medina Sunción, Manuel Ortiz Abad, Miguel Ángel Dávila Rojas, Blanca Tulloch Talledo, Julio Alberto Lizano Huamán, Flor de María Vargas de Elera, José Afranio Ojeda Izaguirre, Luis Alberto Armijos Piñín, Octaviano Augusto Pasapera Maldonado, Levy Waldemar Dávila Señas, Roberto Eduardo Salazar Ubillús, Cecilia Huiman Chapilliquén, Emilio Encalada Olavarría y José Enrique Zapatel Rodríguez.

La Contraloría pide iniciar las acciones legales civiles contra los funcionarios y servidores que resulten responsables.