Contraloría señala que hubo pagos irregulares a servidores y funcionarios de confianza de la comuna.
Contraloría señala que hubo pagos irregulares a servidores y funcionarios de confianza de la comuna.

La advirtió que la Municipalidad Provincial de Morropón pagó a 14 trabajadores, entre servidores y funcionarios de confianza, pese a que no pertenecían al Sindicato durante el periodo 2019-2021. Esto generó un perjuicio económico de 292,997 soles a la entidad.

VER MÁS: No entregan equipos por S/ 1.8 millones en la Universidad Nacional de Piura

Pagos

Según el Informe de Control Posterior N°029-2021-2-0452, de la revisión y análisis efectuada a la información alcanzada por la municipalidad de Morropón- Chulucanas, correspondiente al período 2019 a julio 2021, se advierte que la entidad efectuó pago de bonificación por refrigerio y movilidad por encima del importe legal establecido a personal con cargos de confianza y al mismo titular de la entidad. Del mismo modo, realizaron pagos a servidores que desempeñan cargo de confianza por concepto de aguinaldos: por Fiestas Patrias y Navidad, así como bonificaciones por refrigerio y movilidad, familiar y escolaridad, por encima del importe legal establecido, además se efectuó pago de bonificación adicional por vacaciones, Para tal fin, hicieron extensivos los efectos del pacto colectivo, pese a que los citados funcionarios se encontraban excluidos del derecho de sindicación por mandato constitucional y de los alcances de los convenios colectivos celebrados entre el Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad Provincial de Morropón Chulucanas (Sitramunch) y la entidad, aprobados mediante resoluciones de alcaldía.

El documento detalla pago en exceso por los conceptos de bonificaciones por refrigerio y movilidad al titular y personal con cargos de confianza, durante el período de enero 2019 a Julio 2021, lo cual ocasionó un perjuicio económico a la entidad de S/ 35, 702. El informe explica que el gerente de Asesoría Jurídica señala que los funcionarios de confianza no pueden percibir beneficios y/o conceptos pactados en convenios colectivos, o sus sucedáneos laudos arbitrales.

Asimismo, se detectó pagos en exceso por concepto de bonificación familiar a personal con cargos de confianza, en aplicación irregular de convenios colectivos, durante el mismo periodo, haciendo un perjuicio económico a la comuna de S/ 19,110. Según describe el documento, se realizaron pagos por encima del monto legal establecido, ya que en el Régimen de la Carrera Administrativa solo reconoce a servidores nombrados en la entidad.

PUEDE LEER: Piura: Comuna de Veintiséis de Octubre habría favorecido a consorcio

Con respecto al pago por escolaridad en este mismo tiempo, la entidad registró una pérdida de 62,700 soles, es decir, hubo un exceso, ya que el monto de la bonificación por escolaridad se encuentra fijado en las leyes de presupuesto del sector público de cada año, importe que para los ejercicios fiscales del 2019 al 2021 fue establecido en 400 soles y su otorgamiento está reglamentado mediante decreto supremo refrendado por el Ministerio de Economía y Finanzas.

En el caso del pago que no correspondía por concepto de bonificación por adicionales de vacaciones durante el período enero 2019 a julio 2021, también hubo un perjuicio de S/ 67, 971. Y, finalmente, se reportaron pagos en exceso por concepto de aguinaldo por Fiestas Patrias y Navidad, con una pérdida de S/ 107,513. Sumado todo, da un total de 292,997 soles.

Entre los involucrados, se encuentran los funcionarios de confianza de las áreas de la Gerencia de Administración, subgerentes de Gestión de Recurso Humano, y de la Unidad de Remuneraciones, entre otros.

Intentamos comunicarnos con el alcalde provincial, a quien llamamos de manera insistente y le dejamos mensajes, pero no hubo respuesta.

TAGS RELACIONADOS