El rector Omar Vences asegura que tomarán acciones correctivas para evitar que los riesgos se consoliden.
El rector Omar Vences asegura que tomarán acciones correctivas para evitar que los riesgos se consoliden.

La Universidad Nacional de Piura (UNP) pagó valorizaciones por más de 1.8 millones de soles para la compra e instalación de mobiliario y equipos en la obra de rehabilitación de edificios y facultades del campus, a pesar que dicho equipamiento no ha sido instalado.

VER MÁS: Piura: Favorecen a empresa Viviana en licitación

Informe

Esta es una de las conclusiones del informe de hito de control que elaboró la Contraloría sobre el proyecto de “Rehabilitación de infraestructura y reposición de equipos y mobiliario de los pabellones Alfredo Sullón, Ciencias de la Salud, Derecho, facultad de Industrial, Arte y Cultura y los servicios higiénicos de la UNP”, que ejecuta por un valor superior a los 6 millones 253 mil soles.

De acuerdo a los auditores, los funcionarios de la casa de estudios tramitaron y cancelaron las partidas correspondientes a los equipos sin que se hiciera la instalación, con lo cual se ha puesto en riesgo la finalidad de la obra.

“La situación antes descrita genera el riesgo de perjuicio económico a la entidad, ya que habiéndose cancelado mobiliarios y equipos hasta por un monto de 1 millón 813 mil 555 soles, estos no se encuentran en la obra, si no aparentemente almacenados en los ambientes del proveedor y en el domicilio de la representante común del Consorcio Alfredo Sullón, poniendo en riesgo el monto cancelado y la culminación de la obra”, se lee en el informe de hito de control N° 010-2021-OCI/0203-SCC.

El Consorcio Alfredo Sullón es la contratista seleccionada por la UNP para la ejecución de los trabajos desde el 23 diciembre del 2020, fecha en que se firmó el contrato. El consorcio está conformado por las empresas Constructora MIRBAC EIRL y la empresa Corporación XIANY SAC. La representante legal del consorcio es Miriam Baca Gonzales.

Los auditores refieren que “aparentemente” los equipos están en custodia de terceros, ya que no se ha podido verificar todo el equipamiento. De acuerdo a la supervisora de la obra, Jenny Curay Timaná, no se trajeron los equipos porque en la obra se han registrado una serie de robos en el área de construcción.

Asimismo, la representante legal del consorcio entregó una orden de compra de equipamiento por 521 mil 735 soles a favor de la empresa Morana.

PUEDE LEER: Piura: Comuna de Veintiséis de Octubre habría favorecido a consorcio

Al respecto, los auditores revelan que en ninguna de las valorizaciones que se pagaron, existe un certificado sobre la calidad de los equipos y mobiliario que ya se pagaron. Tampoco existe una lista detallada con el número de serie de los equipos adquiridos como unidades centrales de proceso (CPU), televisores, refrigeradoras, computadoras personales, impresoras, pantallas Ecran, proyectores, cámaras de video y fotográficas.

“La documentación fotográfica (alcanzada) muestra el proceso de fabricación de sillas de metal fijas, de atriles, de butacas para auditorio. No se aprecia equipos valorizados tales como: balanzas de precisión y electrónicas, incubadoras de laboratorio, proyectores, refrigeradoras, televisores, pizarras Ecran, cámaras, videograbadoras, instrumentos musicales”, se lee en el informe de auditoría.

Al respecto, el rector de la UNP, Omar Vences, informó que a pesar de aún no haber leído el informe, las recomendaciones realizadas las tomarán en cuenta.

“Aún no he visto el informe, porque estamos trabajando de manera remota por la pandemia. Si hubiera algo que no está acorde a lo que debe ser se tomarán los correctivos (...), yo no voy a permitir ninguna irregularidad con respecto a eso. Vamos a tomar conocimiento y en función a eso tomaremos las acciones correctivas necesarias para evitar que esos riesgos se consoliden”, subrayó Vences.