Personal policial y miembros de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura detuvieron a dos policías de la comisaría de Bernal, en la provincia de Sechura, acusados de solicitar una coima de 4,000 soles.
Los intervenidos fueron identificados como los suboficiales de tercera PNP Josué Alexander Fiestas Sullón y Jean Pierre Gutiérrez Márquez. El primero fue intervenido a inmediaciones de la Av. Bolívar con 11 de noviembre en Sechura y el segundo por la plaza de Armas de esta provincia.
Los fiscales adjuntos provinciales José Jiménez Moscol y Carlos Pizarro, del Tercer despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura, procedieron a la detención preliminar de los agentes por un plazo de 72 horas.
A ellos los acusan del presunto delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial, por haber solicitado a W.Y.P, quien presentaba una requisitoria por el delito de conducción en estado de ebriedad, el monto de 4,000 soles para dejarlo ir.
VER MÁS: Piura: Cinco Puestos de Auxilio Rápido pasarán a Veintiséis de Octubre
Cabe indicar que la intervención ocurrió en la zona de Nuevo Tallán, en Sechura, en setiembre de 2023.
Un familiar del requisitoriado denunció que los policías solicitaron dicho monto para liberarlo. En ese momento, el detenido iba en compañía de sus hermanos.
Fueron los familiares de W.Y.O quienes consiguieron 1,200 soles, dinero que habría sido entregado a los dos efectivos que intervinieron en ese momento. Se pudo confirmar que los dos suboficiales se encontraron a bordo de la unidad policial en esa fecha.
Luego de hacer el pago, W.Y.P fue liberado. Según la Fiscalía, lo tuvieron en el patrullero y lo pasearon por los aledaños del caserío Monte Grande, en el distrito de La Arena.
La fiscalía también solicitó el levantamiento del secreto de las comunicaciones y autorización para visualizar las conversaciones de los policías.